Más deportes

"No podemos aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida": polémica en el deporte paralímpico tras la clasificación de una mujer trans a los Juegos

La atleta española Melani Bergés se queda fuera de los Juegos Paralímpicos 2024 debido a la superioridad de Valentina Petrillo, deportista transgénero, en los 200 metros en la categoría T12

La atleta transexual Valentina Petrillo de Italia. / Matthias Hangst

La participación de las personas trans en el mundo del deporte es un debate que cada vez crea más polémica. Este martes, la atleta española Melani Bergés Gámez, se ha quedado fuera de los Juegos Paralímpicos que se disputarán el año que viene en París por culpa de la atleta transexual, Valentina Petrillo. En los 200 metros en la categoría T12, la velocista italiana de 49 años ha sido más rápida y estará en París 2024, pero su clasificación ha traído una ola de reproches por parte de las deportistas debido a su clara superioridad respecto al resto y se reabre la línea de debate sobre crear una categoría aparte para los deportistas transgénero.

Una de las primeras en alzar la voz a través de las redes sociales ha sido Mara Yamauchi, atleta británica de carreras de pista y ruta de larga distancia: "Petrillo, de 49 años, casado y padre de dos hijos, llegó a la final de los 200 m T12 femeninos. Melani Bergés Gámez de España, de 33 años, no avanzó por la inclusión de este varón. Otra atleta femenina robada. ¡Recuerda su nombre". La especialista en derecho deportivo, Irene Aguiar, ha citado el tuit de la británica dejando muy clara su postura respecto a lo sucedido: "Nuestra atleta española Melani Bergés perdió la oportunidad de poder clasificarse para los Juegos Paralímpicos por la participación de un hombre: Fabrizio “Valentina” Petrillo, quien pasó a la final en su lugar. Es injusto. Esa no es su categoría".

No han sido las únicas que se han quejado públicamente. La paralímpica española, Susana Rodríguez Gacio, también ha apoyado a su compañera: "Una cosa es la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación, y otra, ante la que nos encontramos, que es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melany y para todas las mujeres, porque esto nos afecta a todas".

La historia de Valentina Petrillo

Valentina Petrillo se dio a conocer el año pasado por ser la primera mujer trans que disputó unos campeonatos paralímpicos femeninos. Padece del síndrome de Stargardt, que es una enfermedad ocular genética poco común. Desde los 14 años hasta los 41 compitió en fútbol y después en atletismo con el nombre de Fabricio Ptrillo, donde ganó en Italia once campeonatos en tan solo tres años.

En 2018, a sus 45 años y con dos hijos, decidió comenzar su transición. Desde ese momento, Petrillo no paró de batir todos los récord posibles y una de sus rivales cargó contra la atleta públicamente en 'Running.es': "Siento un poco de amargura porque mi tiempo habría sido récord de Italia. Creo que hablo en nombre de la mayoría de mujeres que corren conmigo si digo que nos sentimos discriminadas. La estructura física de Valentina es masculina y eso no es correr en igualdad de condiciones. Aunque la decisión personal que ha tomado ella es muy respetable para su privada, atléticamente hablando no lo es".

Irene Aguiar, tras darse a conocer que Valentina Petrillo batió el récord de la categoría F50 femenino, publicó lo siguiente: "En Italia, un corredor masculino que se autoidentifica como mujer acaba de batir el récord de la categoría F50 femenina. Ahora el récord en la categoría M50 masculina lo ostenta un hombre. En la femenina F50, también. Ninguna mujer". También publicó un vídeo de la carrera donde se veía claramente su superioridad: "Solo observen la diferencia de cuerpo y de zancada. Que esto se permita es una ignominia para todas las mujeres atletas. Una burla y desprecio hacia ellas, hacia sus carreras y su esfuerzo".

Ana Peleteiro: "Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional"

La atleta española, Ana Peleteiro, se posicionó también sobre este tema en una entrevista concedida a 'El País': "Tengo amigos trans, pienso en lo que sufren para mostrarse como se sienten, y tienen mi apoyo, pero el tema de la competición deportiva es delicado. Si has madurado como hombre, aunque bajes tus niveles de testosterona, tu densidad ósea y desarrollo muscular es diferente al de otras mujeres. En atletismo la mujer que más salta son 15 metros y pico y el hombre 18 metros y pico. Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional".

Tras estas declaraciones recibió bastantes críticas por parte de deportistas transgénero. "Es un flaco favor para los derechos humanos, no solo los de las personas trans. No entiendo eso de que solo pueden participar en deportes no profesionales. ¿Cuánto salta una mujer trans? No sé si me lo puede responder Ana, no sé si hay algún caso. Cuando se habla de las personas trans en el deporte y ves el porcentaje de las personas trans en altas competiciones es ridículo", afirmó Alba Palacios, jugadora de fútbol trans, en 'Radio Marca'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00