Pepe Martí, la joya del automovilismo español que apunta a la F1: "He hablado dos veces con Helmut Marko, en Silverstone y en Barcelona"
El piloto español de Fórmula 3, apadrinado por Fernando Alonso desde sus inicios, se ha convertido en un diamante por pulir y en carne de la élite del automovilismo mundial
Pepe Martí, la joya del automovilismo español que apunta a la F1: "He hablado dos veces con Helmut Marko, en Silverstone y en Barcelona"
15:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690323039643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Josep María "Pepe" Martí tiene 18 años y es una de las promesas más grandes con las que cuenta la estructura de la Fórmula 1 en la actualidad. El piloto español de Fórmula 3, apadrinado por Fernando Alonso desde sus inicios, se ha convertido en un diamante por pulir y en carne de la élite del automovilismo mundial. Nació en Barcelona un 13 de junio de 2005 y en la actualidad se ha convertido en un objetivo claro para las grandes escuderías que buscan garantías en el futuro.
Más información
Desde que ganó la categoría junior de España en el año 2019, con FA Racing, sus éxitos se suceden uno tras otro. El año 2021 fue uno de los de más aprendizaje para Martí. Compitió en la F4 de los Emiratos Árabes y consiguió el triunfo en Yas Marina con Xcel Motorsport. Ese fue su trampolín hasta llegar a Campos Racing, que lo auparía hasta la Fórmula 3 tras finalizar tercero en la F4 española. Dos años después y tras conseguir una renovación de contrato con Campos Racing para participar en la F3, ganó la primera carrera, la del GP de Bahréin. Ahora es una estrella, marcha tercero en el Mundial y su nombre ha sido vinculado a Red Bull como uno de sus futuribles para dar el gran salto a la Fórmula 1, donde está su padrino e ídolo Fernando Alonso.
Ahora, una de las figuras más representativas del mundial de F1 como Helmut Marko, no esconde su interés en el joven piloto español. Una información que conocíamos, pero que más allá de confirmar, Pepe Martín detalla y señala que ya ha habido dos charlas con el cargo honorífico de Red Bull. "He hablado con Helmut Marko dos veces, en Silverstone y en Barcelona. Son dos charlas. Es como una primera cita, no sabes muy bien". La oportunidad de entrar en la academia del equipo de F1 es una oportunidad de oro para Martí: "Acabar en la academia de Red Bull, supongo que dependerá de mí. Cualquier academia se centra en el piloto que lo hace bien. Los que están dentro de una academia es porque los seleccionan para estar ahí, así que depende de mí. Ojalá algún día una academia nos escoja".
Ese sería el gran premio a una carrera. Sería cumplir un sueño, como él mismo admite con Yago de Vega en El Larguero: "Es mi sueño llegar a la F1. Es mi sueño de toda la vida. Estoy en la F3 porque sueño con llegar a la Fórmula 1. Lo voy a intentar con todos los medios y estoy rodeado de mucha gente que me puede llevar hasta allí y que me hace verlo cada vez más cerca", afirma con una sonrisa en la boca. Tal es el talento y la preparación de esta joya del automovilismo, que está quemando todas las etapas y hasta saltándose algunas, como él mismo admite: "He hecho toda la escalera, pero sí que me he saltado el Campeonato de Fórmula Regional Europea. Todos los pilotos actuales de la parrilla de la F3 sí que han estado uno o más años en esta competición. No soy rookie, pero tampoco tengo más experiencia que los demás".
A pesar de que confiesa querer mejorar en los días de clasificación, para llamar la atención de los más grandes de la parrilla, confiesa casi con vergüenza que de vez en cuando pide consejo a su padrino Fernando Alonso y que mantiene contacto con él. "No tengo mucho contacto con Fernando. Tengo el trato justo con él. Sí que es mi manager y sí que me ayuda en mis decisiones, pero él tiene su carrera y está muy ocupado con ella. Le escribí con dudas antes del Gran Premio de Hungría y me contestó, pero yo no lo quiero molestar", afirma el joven piloto casi disculpándose por enviarle un mensaje al bicampeón del mundo. Sobre el consejo con el que se queda, lo tiene claro: "El consejo que mejor me ha dado Fernando es que saque el máximo rendimiento. Si tienes el coche para la sexta posición y el de delante falla, haz quinto. Es una oportunidad única para mí poder estar con él y que me ayude tanto", toda una declaración de intenciones.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...