"No hay mal que por bien no venga": el negocio que se frota las manos con una posible repetición electoral
Javier López, director de producción en Gráficas la Paz de Torredonjimeno, ha visitado 'La Ventana' para explicar cómo han hecho frente a la impresión de millones de papeletas electorales
"Si por desgracia hay otras elecciones, no hay mal que por bien no venga"
03:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690298735167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Mayo y julio han sido dos meses cargados de debates electorales y conversaciones en las que el tema central era la política. Con la convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas, las imprentas han sido realmente las vencedoras de esta situación.
Javier López, director de producción en Gráficas la Paz de Torredonjimeno (Jaén), ha visitado La Ventana para explicar cómo han hecho frente a la impresión de millones de papeletas electorales para que los ciudadanos votases en las elecciones del pasado 28 de mayo y 23 de junio.
"Ha sido un año muy bueno"
Dos elecciones en dos meses conllevan la impresión de un gran número de papeletas. "Sí que es verdad que nos dedicamos a hacer otras cosas, pero ha sido un año muy bueno. Si por desgracia hay otras elecciones, no hay mal que por bien no venga", ha comentado López.
Gráficas la Paz de Torredonjimeno no es la primera vez que se enfrenta a la impresión de papeletas para la convocatoria de elecciones. "Yo creo que llevamos ya tres o cuatro elecciones en las que imprimimos papeletas", ha indicado.
"Las primeras cuarenta mil papeletas las entregamos en 24 horas"
Según el director de producción, han impreso un total de siete u ocho millones entre las oficiales y las de cada partido político. "Las instituciones oficiales hacen papeletas de todos los partidos que se presentan para el 80% o 85% de censo, pero luego todos los partidos hacen muchas papeletas".
Pese a que no todas las imprentas realizan impresiones de papeletas, sí siguen las condiciones que se piden lo podrías hacer. "Se hace un concurso o una llamada de subdelegación, aunque ellos buscan que tengas la capacidad de poner hacerlo. Hay que tener en cuenta que la gente que ha votado por correo ha recibido un taquito con las papeletas de todos los partidos políticos. Las primeras cuarenta mil papeletas las entregamos en 24 horas", ha informado López.