Vicente Guilarte renueva todas las comisiones del Consejo del Poder Judicial
El nuevo presidente suplente del órgano de los jueces saca a cuatro miembros de la comisión permanente que han maniobrado para forzarle a renunciar al cargo
Madrid
Vicente Guilarte ha decidido dar un golpe en la mesa en su primer pleno como presidente suplente y ha presentado una propuesta para renovar todas las comisiones del Consejo General del Poder Judicial. La comisión permanente, la única con dedicación exclusiva de sus miembros se renueva prácticamente en su totalidad. Solo continúa la vocal elegida a propuesta del PSOE, Pilar Sepúlveda, y el vocal elegido a propuesta del PP, José Antonio Ballestero. Salen cuatro vocales: Álvaro Cuesta, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández y Nuria Díaz Abad.
Más información
Son cuatro de los seis miembros del Consejo que han plantado cara a Guilarte exigiendo la dedicación exclusiva que ya contempla la ley para que no asumiera la presidencia. La propuesta ha salido adelante con nuevo votos a favor, seis en contra y uno en blanco. De esta forma, la comisión que gobierna el Poder Judicial se quedaría con Vicente Guilarte como presidente, más las vocales progresistas Roser Bach, Mar Cabrejas y Pilar Sepúlveda junto a los conservadores José Antonio Ballestero, Carmen Llombart y Maru Carmona que compaginará la comisión permanente y la presidencia del observatorio contra la violencia machista.
Wenceslao Olea seguirá de presidente de la comisión disciplinaria y Clara Martínez de Careaga en la de Igualdad. Gerardo Martínez Tristán presidirá la de asuntos económicos. La Cadena SER ha venido informando en los últimos meses de algunos gastos llamativos de Martínez Tristán. Por ejemplo un viaje en clase business a Colombia para una pequeña intervención en una mesa redonda en Santa Marta o el alquiler de un coche con conductor para clausurar un encuentro de jueces en Burgos que costó más de 700 euros frente a lo que hubiera costado ese viaje en AVE. Los cambios en las comisiones entran en vigor a partir del 1 de agosto, excepto la presidencia de la Comisión Permanente de Vicente Guilarte que tendrá los efectos anejos al cargo a partir del 1 de septiembre.
Arranca la etapa del Consejo General del Poder Judicial, bajo el mandato de Vicente Guilarte como presidente suplente de un órgano que lleva cuatro años y medio en funciones por la negativa del Partido Popular a renovarlo.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...