Internacional | Actualidad

El Mediterráneo sufre una histórica ola de incendios que deja más de cuarenta muertos y miles de hectáreas quemadas

Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía se llevan la peor parte de una ola de incendios que ha provocado la muerte de varias personas. Solo en Argelia han fallecido 34 personas y hay centenares de hectáreas calcinadas y miles de personas evacuadas

Incendios en Italia / Anadolu Agency

Madrid

Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía arden en una histórica ola de calor que azota el Mediterráneo. Las llamas se han hecho fuertes en distintas áreas de esta zona, aunque Argelia se lleva la peor parte. 34 personas han muerto este martes. Más de la mitad eran miembros de los equipos de salvamento y rescate cuando intentaban sofocar varios incendios forestales. Hay más de 200 heridos y solo allí hay 1.500 vecinos evacuados. Las altas temperaturas no han ayudado a agilizar las labores de extinción en el país, aunque en las últimas horas se ha notado un avance y las autoridades argelinas avisan de que casi todos los incendios, menos uno, ya han sido controlados. Este miércoles se mantendrán las temperaturas elevadas y ya durante el jueves podrían empezar a bajar.

En Grecia, al otro lado del Mediterráneo, el calor elevado no empezará a remitir hasta el viernes y los incendios en las islas más turísticas siguen avanzando sin control. Los ocupantes del avión cisterna que trabajaban en las labores de rescate han muerto al estrellarse su aparato después de lanzar agua en una zona boscosa. Esto ocurría en la isla de Euba, donde el fuego se expande desde hace tres días, al igual que ocurre en Corfú y en las montañas colindantes.

Sin ser menos preocupante, en Rodas llevan varios incendios ardiendo 10 días y han quemado el 10% de la superficie de la isla griega, que en plena temporada vacacional ha visto como más de 7.000 turistas abandonaban el lugar durante el fin de semana. Solo en Rodas hay 270 bomberos trabajando aunque ya se han quemado 14.000 hectáreas de bosque y calcinado un centenar de viviendas, sin contabilizar el número de animales muertos. Allí el Gobierno griego ha declarado este miércoles el estado de emergencia.

En Italia miran con preocupación la situación de Sicilia, donde decenas de incendios han obligado al aeropuerto de Palermo a cerrar de nuevo, con una ola de calor como no se conocía en los registros. Este martes a mediodía se llegó a los 48 grados en algunos lugares de la isla. En las afueras de Palermo, los equipos de rescate han encontrado cinco cadáveres totalmente calcinados. En todo el país han declarado el estado de emergencia en cinco regiones por las salvajes tormentas que también han azotado el territorio en las últimas horas. Hay más de 4.000 efectivos trabajando para controlar el fuego y el gobierno italiano ha pedido ayuda a Bruselas.

A todo esto hay que sumar otros incendios que también ha dejado notables daños. Uno de ellos ha sido en Cascais, a apenas 35 kilómetros de Lisboa (Portugal). Un incendio con dos frentes que ha dejado a trece personas heridas y que pronto ha sido controlado. En las labores de extinción, se ha tenido que evacuar la localidad de Zambujeiro. Además, en Túnez dos personas han muerto víctimas de las llamas, en Dubrovnik (Croacia) también avanza otro incendio forestal y en Turquía, los bomberos luchan por extinguir otro incendio en la provincia de Antalya que se desató en la madrugada del martes y que ha dejado en sus primeras cinco horas activo 60 hectáreas calcinadas.

Estas temperaturas desorbitadas también tienen su reflejo en la temperatura del agua del mar Mediterráneo, que ha alcanzado los 28 grados, cuatro más de lo normal.

"Si no hubiésemos calentado el planeta, esto pasaría cada 200 o 300 años": la tajante opinión de un experto sobre cómo frenar la emergencia climática

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...