Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Feijóo busca el encargo del rey para intentar la investidura pese a la falta de apoyos

Génova asegura que evitará hacer como Rajoy, que declinó la propuesta de Felipe VI, mientras Díaz Ayuso espera que Núñez Feijóo tenga "el sí del rey" para pesentarse en el Congreso. "Ojalá sea así, la única batalla que se pierde es la que no se da", sostiene la presidenta de la Comunida de Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general, Cuca Gamarra durante la Junta Directiva Nacional de la formación para analizar el resultado electoral del 23J / J.P.GANDUL (EFE)

Nadie en las filas populares cree que Alberto Núñez Feijóo pueda conseguir los apoyos, pero Génova ha querido este miércoles trasladar un mensaje: que el líder del PP en ningún caso repetirá la maniobra de Mariano Rajoy en enero de 2016, cuando el rey le encargó someterse a una sesión de investidura y el expresidente declinó, porque no tenía los apoyos garantizados para ir al Congreso.

Núñez Feijóo no repetirá el patrón. "Si el Rey se lo propone, irá", han indicado fuentes de la cúpula del PP. Feijóo es el líder del partido más votado y en la dirección del PP aseguran que tiene la responsabilidad de "afrontar una investidura como partido más votado". "Ésa es la vocación de Feijóo y eso es en lo que va a trabajar", añaden. Y en la misma dirección se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: "No nos confundamos porque no hay ningún reglamento ni artículo que lo impida; estamos a ver cómo Núñez Feijóo trabaja para tener el sí del rey. Ojalá sea así. Hay que dar todas las batallas porque la única batalla que se pierde es la que no se da".

Más información

Se desmarca el PP del precedente de Rajoy de 2016 y también del de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas de diciembre de 2017, cuando la líder de Ciudadanos renunció a abrir el proceso de diálogo para buscar la investidura alegando que no tenía apoyos en el Parlamento catalán.

Los mensajes del PP sitúan al Jefe del Estado en el dilema de decidir a quién encarga la investidura. Culminada la ronda de consultas, tendría sobre la mesa el ofrecimiento de Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con 170 escaños. Los del grupo popular, los de Vox (que este miércoles ha expresado su determinación de no obstruir una investidura del líder del PP si encuenta apoyos que completen la ecuación) y el único diputado de UPN. De otro lado está Pedro Sánchez, que aspira a llegar a la reunión con Felipe VI con un acuerdo para la configuración de la Mesa del Congreso que ilustre que cuenta con una mayoría más amplia que la del líder popular.

En el PSOE creen que los movimientos del PP son en vano. Aseguran fuentes del PSOE que Feijóo está "tocado de muerte" y que todos estos movimientos intentan evitar una caída precipitada del líder popular. Los socialistas no tienen claro que el presidente del PP quiera realmente ir a la sesión de investidura, más bien piensan que Feijóo sólo intenta aparentar fortaleza ante su partido, tras el fracaso de sus expectativas en las elecciones del 23 de julio.

Las cosas que en campaña eran y ahora no son

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la...