Política | Actualidad

Juanma Moreno asegura que trabajará con Feijóo y Esperanza Aguirre apoya que Díaz Ayuso lidere el PP

Gamarra señala que Feijóo tiene “la vocación” de afrontar la investidura si se lo propone el rey. Borja Sémper reconoce que, tras el 23J, "la aritmética invita a ser pesimistas", el presidente del PP no descarta conseguir apoyos suficientes para ser investido, aunque sea gracias al PSOE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (d) abraza al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Santiago. / lavandeira (EFE)

Madrid

El Partido Popular sigue digiriendo los inesperados resultados del 23J. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que debería gobernar la lista más votada y cree que es "precipitado" decir que no va a contar con suficientes apoyos porque cuenta con UPN y Coalición Canaria, y también tiene previsto hablar con el PNV y el PSOE. Aunque su campaña se ha centrado en la derogación del sanchismo, de hecho, ahora espera llegar a La Moncloa con la ayuda de los socialistas.

Más información

Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, ha reconocido en 13 TV que "la aritmética invita a ser pesimista" y ha culpado a Vox de espantar a los votantes de centro con declaraciones como las de que "iba a arder Cataluña" o sus posiciones en asuntos como la violencia de genero o la bandera LGTBI.

Pero a la espera de lo que puedan decir los distintos líderes autonómicos del partido tras las reuniones de las direcciones generales del PP en los distintos territorios —incluida una rueda de prensa de Isabel Díaz Ayuso—, de momento ya se han pronunciado algunas figuras relevantes.

"Lo ha dado todo"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, por ejemplo, ha mostrado su apoyo a Alberto Núñez Feijóo para lograr un gobierno "estable y fiable", destacando que lo ha "dado todo" durante los 15 meses que lleva al frente de un partido al que cogió tras una "fuerte crisis", logrando que el PP haya vuelto a ser la primera fuerza política en España.

Sánchez busca el perfil bajo mientras Feijóo intenta mantener viva la expectativa de su investidura

"Vamos a trabajar todos con Alberto en esta situación compleja que ha quedado después del 23 de julio, donde lo sencillo sería que el preferido de los españoles fuera el que presidiera", ha subrayado Moreno, quien ha insistido en que sería tan sencillo como que el PSOE dejara gobernar al partido más votado por los españoles.

Moreno ha apuntado que el "sanchismo" podría lograr los apoyos necesarios para tener la mayoría el día de la investidura sumando a muchas fuerzas políticas, pero ha advertido de que Pedro Sánchez no podrá gobernar en esas condiciones al día siguiente porque le generará "múltiples problemas" a los españoles por las cesiones al independentismo.

Gamarra señala que Feijóo tiene “la vocación” de afrontar la investidura si se lo propone el rey

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado este miércoles que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, tiene la “vocación” de presentarse a la investidura en el caso de que el rey Felipe VI decida proponérselo tras la ronda de consultas con los grupos. Además, ha valorado que Vox dijera que “no va a obstaculizar” si el candidato de esta formación lograse reunir el apoyo de algunos miembros del PSOE.

En declaraciones tras la reunión de la Diputación Permanente, la ‘número dos’ de Feijóo en Génova ha recordado que su partido será la primera fuerza en la próxima legislatura tras ganar 47 escaños en las últimas elecciones generales y situarse con 136 diputados, subiendo 12 puntos respecto al año 2019. Ha defendido así que el PP es el partido que, con esos resultados, “tiene la responsabilidad” de “afrontar una investidura como partido más votado”. Ha insistido en que su partido es “aquel que tiene una responsabilidad de darle a España un Gobierno y garantizarle la gobernabilidad desde la moderación”. “Ese es el planteamiento y en lo que estamos trabajando”, ha resaltado.

Preguntada explícitamente por si Feijóo se va a presentar a una investidura incluso con el riesgo de que sea fallida, ha respondido que el PP y su líder han sido “claros” tras ganar las elecciones con 136 diputados. “Tenemos una responsabilidad que asumimos y en la que trabajamos” y que pasa por “conformar una mayoría que pueda garantizar una investidura y por tanto un Gobierno con estabilidad y moderación”, ha manifestado.

Ha señalado que se trabaja “en ese sentido” y el planteamiento que está sobre la mesa “única y exclusivamente es ese”. Entonces, repreguntada por si no se presentaría si no tuviese esa mayoría que busca, Gamarra ha recordado que, “en primer lugar, quien decide finalmente quién se propone para abordar una investidura es Su Majestad el rey”.

Ha hecho hincapié de esta forma en que será el rey, “como no puede ser de otra manera, quien tenga esa responsabilidad”. “Esa es la vocación que tiene el presidente (Feijóo) y es en lo que va a trabajar”, ha reiterado, sobre todo cuando “cualquier otra opción es absolutamente descabellada” porque “son más de 20 partidos, cada uno está diciendo que sube el precio, se habla de independencia, de referéndum, autodeterminación…”.

“Para que pueda haber otra opción a la investidura de Feijóo estamos poco más o menos cambiando la capital de España, que dejaría de estar en Madrid, para pasar a estar en Waterloo”, ha censurado, opinando que España y los españoles “merecemos un respeto” y que impere “la altura política que también debería tener el PSOE y Sánchez”.

Además, Gamarra ha considerado “muy interesante la reflexión y la afirmación” del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien previamente aseguró que su partido no será un “obstáculo” si Feijóo consigue que “cinco o seis diputados del PSOE” apoyen su investidura como presidente del Gobierno. Gamarra ha dicho que “hay que tener en cuenta” esa reflexión de Espinosa de los Monteros “en relación a que Vox no va a obstaculizar una investidura de Feijóo”. “Ahí está esa afirmación y ese planteamiento de un partido político que me parece que es importante y sobre todo en el esquema y marco en el que el PP se mueve”, ha señalado.

"Con otro líder al frente"

Pero en el PP no todo el mundo piensa igual y, tras los gritos de "¡Ayuso, Ayuso!" que interrumpieron a Feijóo durante su discurso en el balcón de Génova, la noche del 23J, ahora ha sido Esperanza Aguirre la primera en cuestionar el liderazgo nacional del expresidente gallego.

En una conversación en The Objective junto a la abogada Guadalupe Sánchez, la expresidenta madrileña aseguró que "todo el que esté a la derecha del PSOE tiene que estar cómodo en el PP". Tras lo cual, Sánchez ha añadido que esa situación debe darse "con otro líder al frente" porque eso, en su opinión, no lo puede hacer Núñez Feijóo.

"El futuro del centro-derecha en España pasa por una mujer: Isabel Díaz Ayuso", ha afirmado la abogada. Y la respuesta de Aguirre no deja lugar a dudas: "No seré yo quien te lleve la contraria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00