Una vaguada trae tormentas y granizo a España: la Aemet señala cuáles serán las zonas afectadas por el temporal
El paso rápido de una DANA dará una tregua a las altas temperaturas en vísperas del fin de semana
El verano atraviesa a su ecuador después de un mes de julio marcado por dos olas de calor y numerosos récords de temperaturas. Aunque España todavía se encuentra en plena canícula —el período más caluroso del año— y la lluvia no es nada habitual para estas fechas, todo hace indicar que una pequeña vaguada traerá tormentas e, incluso, granizo a algunas zonas en los próximos días.
Más información
"Durante la jornada del jueves, desde el Atlántico se aproximará una pequeña vaguada en capas altas atmosféricas. Esta vaguada se originará por la reincorporación de una antigua DANA a la circulación general. La reincorporación a la circulación general hará que pase sobre el noroeste peninsular", explican desde eltiempo.es.
¿En qué zonas de España lloverá?
Este jueves, el paso rápido de una DANA procedente del Atlántico sobre el norte de la Península provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica y ello se traducirá en el desarrollo de nubes de evolución a partir del mediodía en el interior de la mitad norte y del este de la Península, con chubascos tormentosos dispersos pero que podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo en Navarra, norte de Aragón y Cataluña.
*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.
"En otros puntos de la mitad norte, especialmente en la meseta, podrá haber tormentas secas, es decir, aquellas que dejan poca precipitación, pero que podrán ir acompañadas de rachas de viento muy intensas", sostiene Del Campo. Los termómetros bajarán por en la mitad sur y subirán en la mitad norte. "Superaremos los 34 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 36 en el Valle del Ebro", apunta. Por otra parte, la Aemet ve probable que haya "algo de calima" en el sur de la Península.
El viernes, el tiempo se estabilizará, aunque todavía podrá haber nubosidad en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, con algunas lluvias y chubascos. En el resto ya se esperan cielos poco nubosos. Las temperaturas bajarán algo por el norte y subirán en la mitad sur y Baleares. "Superaremos los 34 grados en el este centro y sur peninsular, así como en el archipiélago balear, y habrá posibilidad de noches tórridas localmente en puntos del Mediterráneo; es decir, en algunas localidades mediterráneas no se bajará de 25 grados", pronostica Del Campo.
Vuelve el calor durante el fin de semana
Durante el sábado habrá un ascenso general de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, salvo en el Cantábrico. "Ahí, en el Cantábrico, habrá el sábado cielos nubosos y. las temperaturas máximas se quedarán entre 25 y 27 grados", aclara el experto. En el resto de país, los cielos estarán más despejados. Se superarán los 35 grados en el valle del Ebro, puntos de Mallorca y amplias zonas del centro y sur. Incluso, en el Valle del Guadalquivir se podrán rondar los 40 o 42 grados.
Para el domingo no se esperan grandes cambios en las temperaturas. "Si acaso un descenso térmico en el nordeste y Baleares por la llegada de vientos del norte y un ligero ascenso en el suroeste", valora Del Campo. "El ambiente, como vemos, será en general cálido, con temperaturas nocturnas elevadas en el Mediterráneo. De nuevo habrá noches tórridas en grandes ciudades como Barcelona o València. Sólo podrán producirse lluvias débiles en el Cantábrico.
"La próxima semana no habrá grandes cambios en el tiempo", asegura el portavoz de la Aemet. "Seguirán los cielos poco nubosos en general. Si acaso, con algunas nubes en el Cantábrico, sin descartar alguna lluvia débil por ahí, pero en el resto de España, como decimos, tiempo estable y de pleno verano. Temperaturas, insistimos, altas, aunque sin grandes extremos, sin temperaturas extra", añade. Se superarán los 34 o 35 grados en amplias zonas del este centro y sur de la Península, incluso los 40 en el valle del Guadalquivir y las noches seguirán siendo muy cálidas a orillas del Mediterráneo.
En Canarias, la tónica dominante durante los próximas días serán los vientos alisios, que soplarán con intensidad en zonas expuestas y arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna llovizna por allí. Se esperan cielos más despejados en el sur del archipiélago y temperaturas sin cambios hasta el domingo. "Ese día subirán de forma clara", subraya Del Campo. Así, durante el domingo y los siguientes días, lunes y martes, podrían superarse los 35 grados en el sur de Gran Canaria.