Sociedad | Actualidad

Al menos 238 ahogados desde enero: julio, el mes más negro

La Federación Española de Municipios y Provincias pide a los ayuntamientos que aumenten la vigilancia con más socorristas

Dos socorristas en la Playa de Gandia. / Cruz Roja

Madrid

69 personas han perdido la vida por ahogamiento en lo que llevamos de julio, según la última actualización del informe diario que hace la Real Federación de Salvamento y Socorrismo. Desde enero se contabilizan al menos 238 fallecidos. Esta semana está siendo muy trágica con 8 muertes en solo 24 horas. Hay que recordar que junio ha sido uno de los peores meses desde 2015. Y se teme que este año acabe con una estadística más negra. El año pasado ya se disparó la cifra de ahogamientos. Fueron 394.

Más información

Como en años anteriores la mayoría de las víctimas murieron ahogadas en la playas: 130 de las 238. 34 en piscinas y 27 en ríos. Por sexo, 197 hombres frente a 41 mujeres. Por lo tanto, más del 80 por ciento de los fallecidos son varones. Se repite esta diferencia en todos los informes anuales.

Hay preocupación por el nuevo repunte de este verano en la Federación Española de Municipios y Provincias. Es verdad que España tiene un extenso litoral con tres mil playas, más de quinientos espacios fluviales y un millón trescientas mil piscinas. España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa con más piscinas. Hay una por cada 37 habitantes.

Pero en declaraciones a la Cadena SER el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, pide a los ayuntamientos que refuercen la vigilancia con más personal. “Ahí hay que hacer un esfuerzo importante para incrementar el personal, el número de socorristas porque eso es una garantía de vida, de poder estar con tranquilidad en la playa o en la piscina y por lo tanto es una obligación de los poderes públicos y de los ayuntamientos”.

Las competencias de la vigilancia en las playas son de los ayuntamientos en colaboración con las Comunidades Autónomas que se encargan de la regulación y ordenación. “Son muchos los servicios y recursos que los ayuntamientos están prestando a todo lo que tiene que ver con las labores de vigilancia, pero todavía tiene que incrementarse, aumentar a futuro las medidas de seguridad y nunca bajar la guardia” añade el secretario general de la FEMP.

Llamamiento para extremar la prudencia en zonas sin vigilancia

Carlos Daniel Casares hace un llamamiento a los bañistas para que extremen la prudencia sobre todo en zonas sin vigilancia. Tiene que tener en cuenta también que en las playas con socorristas el servicio suele ser desde el mediodía a las ocho de la tarde. “Y muchas veces no es suficiente con saber nadar”.

También el Consejo General de Enfermería ha expresado su preocupación y por ello ha publicado un decálogo con recomendaciones para frenar estas muertes que pueden evitarse. Consejos que pasan por evitar comidas copiosas, el alcohol o tirarse de cabeza y, por contrario, elegir lugares vigilados para nadar en playas, piscinas, ríos o pantanos.

Detrás de estos incidentes se encuentran principalmente conductas de riesgo, momentos de relajación en la vigilancia de menores, bañarse en zonas sin vigilancia, el consumo de alcohol y otras drogas cerca o dentro del agua, las condiciones médicas como la epilepsia y los turistas no familiarizados con las particularidades de las aguas locales.

"Además de prevención, la educación es muy importante. Suelen darse casos en los que una persona intentar socorrer a alguien que se está ahogando y en vez de tener una víctima tenemos dos, como ha sucedido en Mallorca con el padre que ha fallecido intentado salvar la vida de su hijo en una piscina”señala el Consejo de Enfermería.

Si las piscinas son privadas, lo aconsejable es poner vallas con cerrojos; siempre hay que vigilar a los menores y no dejarlos nunca al cuidado de otro y formar al entorno en rescate seguro y reanimación, así como que todos los niños en edad escolar aprendan a nadar, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00