Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Internacional

Cesan a un ministro finlandés por comentarios racistas y nombran de sustituto a un hombre que llama "monos del desierto" a los musulmanes

Se publican unos mensajes en los que llama a los musulmanes "monos del desierto", aboga por la prohibición de las personas que lleven velo y define a los somalíes como "una mala hierba"

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo. / Carsten Koall

Madrid

Se trata del ministro Wille Rydman, y es el encargado del departamento de asuntos Económicos de Finlandia. Perteneciente al partido Verdaderos Finlandeses de la ultraderecha, forma parte de la coalición de gobierno que dirige el primer ministro conservador, Petteri Orpo, y que antes del verano sustituyó en el cargo a otro compañero del mismo partido ultra también por comentarios antisemitas y xenófobos, como los que se han conocido ahora en los que llamaba "monos del desierto" a los musulmanes y "una mala hierba" a los somalíes.

Cuando Rydman escribió esos mensajes, era un joven parlamentario de 30 años y miembro del comité de derecho constitucional, y el periódico HS los saca ahora a la luz porque considera que el actual ministro es uno de los políticos con mayor poder ahora en Finlandia. Pero el debate también está en los medios, de hasta qué punto publicar unos mensajes privados, es legalmente vinculante.

¿Qué pasaría si se hicieran públicos nuestros mensajes particulares? ¿Pasaríamos todos la nota de corte del respeto a los derechos humanos y las libertades esenciales? Además, algunos de esos mensajes estaban escritos en tono de broma. El primer ministro, Petteri Orpo, había exigido a todos los ministros ultras de su coalición de gobierno, que renunciaran al racismo. El presidente del grupo parlamentario conservador, criticaba sin ambages estos menajes. "No los justifica ni que se hayan hecho hace 16 años ni que entonces no tuviera responsabilidad política. Son aberrantes y no asumibles en una sociedad como la finlandesa".

Wille Rydman llama "monos del desierto" a los árabes musulmanes y en referencia a los somalíes detalla que "se propagan como una mala hierba". También critica a los alemanes, por haber dejado que sus monumentos nazis de deteriores, porque son "recuerdos de un pasado triste "y añade que "los alemanes están completamente ciegos en relación con su pasado.

Este político finlandés, nunca ha ocultado lo que opina sobre la inmigración ilegal, a la que ha criticado sin paliativos, y también dijo que Finlandia no debería aceptar ni una sola cuota de refugiados. Sus comentarios para la oposición y para incluso algunos miembros de su partido, apestan a racismo nacionalismo, populismo y xenofobia".

El gobierno de coalición plena emitir una comunicación al parlamento para debatir sobre la promoción de la igualdad y la no discriminación en la sociedad finlandesa.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00