El Juez Llarena esperará a la justicia europea antes de reactivar la orden europea de detención contra Puigdemont
El instructor del procés advierte de que sería una "anomalía" que la constitución de un nuevo Parlamento Europeo el año que viene le obligue a reiniciar el proceso
Madrid
El Juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, enfría la petición de la Fiscalía para reactivar la orden europea e internacional de detención contra Carles Puigdemont, después de que el Tribunal General de la Unión Europea confirmara la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad. Decisión contra la que cabe recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el plazo de dos meses.
El Supremo quiere ser muy cuidadoso, pulcro, con los derechos del expresident de la Generalitat. Llarena esperará a que la Justicia decida si admite a trámite ese recurso y, lo que es más importante, si acepta la medida cautelar de mantener su inmunidad parlamentaria hasta que dicte sentencia.
El juez explica que cualquier euroorden que se emita en el estado actual del procedimiento, quedaría inmediatamente paralizada si el TJUE admitiese la eventual medida cautelar que se pida al tiempo del recurso; obligando a interrumpir su tramitación internacional y haciendo intrascendente el adelanto de la orden de detención a este momento.
Añade que con la ley en la mano, los plazos pueden apurarse porque nada impide una eventual entrega de Puigdemont, "antes de que se disolviera el Parlamento Europeo", antes de las elecciones europeas del año que viene. Y en el caso de que no fuera posible lanza un mensaje: "sería una anomalía que la constitución de un nuevo Parlamento en Junio de 2024 obligue a este instructor a reiniciar el proceso".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...