El líder de los republicanos en el Senado de EEUU se queda paralizado en silencio durante 21 segundos en una rueda de prensa
Mitch McConnell se quedó paralizado durante 21 segundos mientras hablaba con los periodistas y ha despertado dudas sobre su estado de salud
Madrid
El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, se quedó paralizado durante 21 segundos mientras hablaba con los periodistas el miércoles, para volver 12 minutos más tarde y decir que estaba "bien". El legislador de Kentucky, de 81 años, comenzó una rueda de prensa programada regularmente los miércoles hablando sobre la cooperación bipartidista en un proyecto de ley de financiación de defensa cuando se quedó congelado durante 21 segundos, quedándose quieto y mirando fijamente hacia adelante antes de que sus colegas se inclinaran para preguntarle si estaba bien.
"¿Estás bien, Mitch? ¿Algo más que quieras decir o volvemos a tu despacho?". preguntó el senador John Barrasso a McConnell, el líder del partido en el Senado que más tiempo lleva en el cargo de la historia, antes de que McConnell se diera la vuelta y se alejara con la ayuda de Barrasso, que es médico.
McConnell, líder de la minoría, se reincorporó a la rueda de prensa unos 12 minutos después, diciendo que "estaba bien" y respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre otros temas. Eso sí, rechazó una pregunta sobre quién podría sucederle en el liderazgo.
Un asesor de McConnell dijo que el senador se había sentido mareado.
McConnell, cuyo mandato de seis años se extiende hasta 2026, había sido apartado del Senado a principios de este año tras tropezar en una cena en Washington el 8 de marzo y ser ingresado en un hospital para ser tratado de una conmoción cerebral. También sufrió una leve fractura de costillas y posteriormente fue trasladado a un centro de rehabilitación y regresó al Senado en abril.
Muchas altas personalidades de Washington son de edad avanzada: el Presidente Joe Biden se presenta a la reelección con 80 años y la media de edad en el Senado supera los 64 años.
La senadora demócrata estadounidense Dianne Feinstein estuvo de baja durante meses este año tras un ataque de herpes zóster que le provocó complicaciones como encefalitis y el síndrome de Ramsay Hunt, que puede causar parálisis facial.
Biden, la persona de más edad que ha ocupado el Despacho Oval, tropezó y se cayó el mes pasado durante una ceremonia de graduación en la Academia de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Colorado, pero se levantó rápidamente y volvió andando a su asiento.
La mayoría de los estadounidenses, alrededor del 61%, declaró en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en noviembre que les preocupaba mucho o algo que los miembros del Congreso fueran demasiado mayores para representar al pueblo estadounidense.