Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El paro cae a mínimos desde 2008: "Podemos estar pensando en pleno empleo"

España supera los 21 millones de trabajadores y el desempleo experimenta una caída de récord: la tasa de paro toca el 11,26%, su nivel más bajo en 15 años

Pleno empleo

Madrid

La tasa de paro en España desciende hasta el 11’26%, el registro más bajo desde 2008. El número de parados cae en 365.000 personas, situando el total de desempleados en 2’7 millones, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En términos acumulados, el paro ha bajado un 5,38% en el último año.

Un dato que significa que España ha traspasado la barrera de los 3 millones de parados, que siempre ha sido una maldición en los datos de empleo.

El Gobierno ha celebrado este nuevo dato que muestra un mes más la fortaleza del mercado laboral. "Con toda la prudencia, creo que las perspectivas para el conjunto del año de la economía española son muy positivas", afirmaba Gonzalo García, secretario de Estado de Economía.

El paro cae en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (–70.400), en las Islas Baleares (–68.600) y en la Comunidad de Madrid (–49.900), donde se presentan los mayores descensos.

Más información

No obstante, tres autonomías tocan ya el pleno empleo, el objetivo del Gobierno para los próximos meses. La Rioja, Euskadi y las Islas Baleares, son las tres que han registrado un paro por debajo del 8% en julio. Mientras que, Navarra, Cataluña y Cantabria, se acercan con un desempleo por debajo del 9%.

"La economía española que, tiene un cierto desajuste entre la oferta y la demanda, con algunos problemas estructurales con parados que tienen formación que no demandan las empresas, podemos estar pensando en pleno empleo", señala José Ignacio Conde Ruiz, catedrático de fundamentos de análisis económico en la UCM y subdirector de Fedea.

Sin embargo, "deberíamos de ser más ambiciosos y buscar un pleno empleo con tasas de paro más bajas, aunque eso va a llevar más tiempo", añade José Ignacio Conde Ruiz. Como es el caso de Estados Unidos, que reconoce estar en pleno empleo a partir de bajar del 4% en la tasa de paro.

Pese a todo, "el dato es incuestionablemente bueno. Ha estado por encima de todas las expectativas, pero es cierto que tenemos una economía con datos estacionales y, por tanto, el siguiente dato del tercer trimestre será algo más alto", advierte.