El PSOE congela los debates internos hasta que se resuelva la investidura
La gran mayoría de los dirigentes territoriales tendrán un pie en Madrid a la espera de la formación de Gobierno, que puede facilitar el relevo en algunas federaciones
Madrid
Ha hecho Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, una apelación a los "socialistas buenos" para que invistan a Alberto Núñez Feijóo que en el PSOE reciben entre la indignación y la hilaridad, en un momento en el cualquier movimiento interno en el partido está pendiente de la reedición del Gobierno que muchos ven posible, pese a la complejidad de la ecuación.
"Es una ofensa, un insulto, que piensan en esas intrigas", respondió este miércoles el PSOE de Castilla-La Mancha, el de Emiliano García Page, al que se refirió directamente el líder ultraderechista. Realmente PP y Vox han intentado alimentar durante toda la legislatura el relato de que hay un PSOE de los barones y un PSOE de Sánchez, el planteamiento de las primarias de 2017, que remite a un PSOE que ya no existe.
Ese debate ha tenido poco recorrido desde que Sánchez se impuso en la pelea interna y llegó a la Moncloa y distintas fuentes socialistas consideran que así seguirá siendo: el nuevo grupo parlamentario del PSOE es totalmente fiel al presidente y está cuajado de cargos del Gobierno y afines en el partido. “Después de esto, está más fuerte que nunca”, asegura un miembro de la Ejecutiva federal.
Hubo todo tipo de especulaciones al calor de las encuestas, pero los resultados del domingo frenan cualquier movimiento en clave interna en el PSOE. Fuentes de distintas federaciones consultadas por la SER coinciden en que hasta que no se despeje la investidura de Sánchez, no habrá debates sucesorios en las comunidades donde el PSOE ha sido desalojado del poder. También en Andalucía, donde muchos socialistas esperan un “revulsivo”.
Estas fuentes aseguran que si PP y Vox hubieran sumando el domingo, el partido "habría estallado inmediatamente en todos los rincones". Sin embargo, ahora todo está parado hasta la formación de Gobierno, que puede dar margen a Sánchez para intervenir en algunas federaciones vía Boletín Oficial, facilitando cambios de liderazgos en el PSOE por elevación, a través de nombramientos en el Gobierno.
Por lo pronto, están prietas las filas y todos a disposición. La gran mayoría de los dirigentes territoriales tienen un pie en Madrid, en el Congreso o en el Senado donde coincidirán Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu, Juan Espadas o Ximo Puig, que este mismo jueves será elegido senador por designación autonómica.
Todo parece quieto, pero algunas cosas se mueven