Sociedad | Actualidad

La mitad de los niños de Europa ya están expuestos a olas de calor frecuentes, según UNICEF

Uno de cada dos niños de Europa y Asia Central están expuestos a una alta frecuencia de olas de calor, según un análisis de los últimos datos disponibles de 50 países publicado por UNICEF, que advierte de que esta cifra duplica la media mundial

Varios niños se divierten a la vez que se refrescan en una fuente de Pamplona / Villar López (EFE)

Madrid

Uno de cada dos niños de Europa y Asia Central (92 millones, alrededor de la mitad de los menores que viven en esta región) están expuestos a una alta frecuencia de olas de calor, según un análisis de los últimos datos disponibles de 50 países publicado por UNICEF, que advierte de que esta cifra duplica la media mundial (uno de cada cuatro niños).

66 millones de niños y niñas ya viven en Europa en zonas con olas de calor frecuente, es la mitad de la población infantil del continente, y el doble de la media mundial. En España son más de 6 millones, un 80% de los menores, según los datos recopilados por UNICEF en este informe en el que recuerda que todas las previsiones indican que esa frecuencia de olas de calor irá a más junto a su duración e intensidad.

El documento alerta de hecho de que en 2050 todos los niños europeas vivirán olas de calor frecuentes (más de 4 al año), más del 80% estarán expuestos a olas de alta duración (de casi 5 días) y un 28% a olas de alta intensidad poniendo en riesgo su salud y bienestar y todo eso en la previsión más conservadora.

UNICEF pide medidas a los Gobiernos para proteger a los niños de las consecuencias de la crisis climática empezando por desarrollar planes para mitigar las olas de calor, adaptar los servicios de salud o educación y priorizar la inversión en niños y jóvenes relacionadas con la crisis climática. Asimismo, pide invertir en atención primaria para apoyar la prevención, la actuación precoz, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el calor entre los niños, incluida la formación de trabajadores sanitarios y profesores de la comunidad.

Además, UNICEF insta a los gobiernos de toda Europa y Asia Central a reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y duplicar la financiación destinada a la adaptación para 2025.

"Los países de Europa y Asia Central están sintiendo el calor de la crisis climática, y la salud y el bienestar de los niños son lo que más está sufriendo", ha declarado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00