Internacional

Rusia asegura que donará entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países africanos

Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea son los estados que recibirán el grano, según ha señalado Putin

El presidente ruso Vladimir Putin durante el Foro Económico y Humanitario Rusia-África en San Petersburgo / PAVEL BEDNYAKOV / SPUTNIK / KREM EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Rusia podrá enviar en los próximos cuatro meses entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano a seis países africanos de manera gratuita.

"En los próximos 3 ó 4 meses estaremos listos para proporcionar a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales de forma gratuita", afirmó el líder ruso en la sesión plenaria del Foro Económico y Humanitario Rusia-África en San Petersburgo.

Agregó que Rusia también asumirá los gastos de transporte del grano. El jefe del Kremlin aseguró que en los primeros seis meses del año Rusia ya ha exportado a África cerca de 10 millones de toneladas de cereales. Mientras, en 2022, esa cifra se situó en 11,5 millones de toneladas, precisó.

"Entendemos la importancia del suministro ininterrumpido de alimentos para los países africanos. Es importante para el desarrollo socioeconómico y para mantener la estabilidad política" en el continente, dijo Putin.

Más información

Por eso, agregó, Rusia seguirá "prestando especial atención al suministro de trigo, cebada, maíz y otros cultivos de cereales a los amigos africanos". El jefe del Kremlin lamentó que la parte rusa del acuerdo sobre la exportaciones de grano a través del mar Negro no se cumpliera, lo que llevó a su suspensión.

A la vez, aseguró que Rusia "puede reemplazar el grano ucraniano" en forma de suministros comerciales como en calidad de ayuda gratuita para países necesitados, especialmente en vista de una cosecha récord en su país.

Prigozhin se reúne con representantes de Níger

En este contexto, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se reunió durante la cumbre Rusia-África en San Petersburgo con representantes de Níger, país donde los militares han dado un golpe de Estado, según informó hoy el diario digital Fontanka.ru.

La reunión tuvo lugar en un hotel de la antigua capital zarista al margen de la cumbre, a la que Prigozhin no habría sido invitado oficialmente, señala la fuente. Prigozhin, que protagonizó el pasado 23-24 de junio una fallida rebelión armada contra el Kremlin, también mantuvo encuentros con representantes de Mali y la República Centroafricana.

La noticia está acompañada de una foto en la que Prigozhin posa con un delegado africano en un hotel de su propiedad donde se hospedan muchos de los invitados. A la RCA han llegado en los últimos días cientos de mercenarios de Wagner para garantizar la seguridad durante el referéndum constitucional del domingo.

En cuanto a Mali, organizaciones de derechos humanos denunciaron la pasada semana atrocidades cometidas por el ejército maliense y presumiblemente por los mercenarios Wagner. Medios cercanos a Wagner informan que miembros de las delegaciones africanas destacaron la gran efectividad de los mercenarios rusos.

Recientemente, Prigozhin aseguró en la nueva base de Wagner en Bielorrusia que pronto los mercenarios regresarán a su espacio natural, África, aunque no descartó un futuro regreso al frente en Ucrania.

Rusia intensificará sus vuelos a África

Por otro lado, las compañías aéreas rusas ampliarán sus vuelos a África si reciben garantías de que sus aviones no serán arrestados en los países de destino, afirmó hoy el director de Rosaviatsia, la Agencia de Aviación Civil de Rusia, Alexandr Neradko.

Rusia cuenta con una flota de 1.666 aviones de pasajeros, "número suficiente no solo para atender las rutas actuales, sino también para desarrollar nuevas, incluidas a África", dijo Neradko al intervenir en el Foro Económico y Humanitario

Al mismo tiempo, subrayó que las compañías aéreas rusas "necesitan garantías de que sus aeronaves no serán detenidas o arrestadas en el territorio del continente y que recibirán mantenimiento y combustible".

El temor de que se apliquen esas medidas obedece a las sanciones occidentales que pesan sobre Rusia por la guerra en Ucrania. Actualmente, las compañías rusas efectúan vuelos a solo 24 países, dos de ellos africanos: Egipto y las islas Seychelles, que según Neradko han dado las garantías solicitadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00