¿Cómo graba Vetusta Morla una canción?
David ‘El Indio’, batería del grupo, cuenta cómo hace la banda cada vez que se mete al estudio
¿Cómo graba Vetusta Morla una canción?
Diego Galaz, una de las dos patas de Fetén Fetén, va a estar durante todo el verano en Hoy por Hoy para descubrirnos los secretos que esconde la música. Tras hablarnos en su primera sección de la importancia de la producción, hoy ha sido turno para explicar la importancia de un instrumento sin el que la música no sería tal: la batería. Para ello ha contado con un invitado de lujo. “Uno de los mejores baterías, de uno de los mejores grupos” de España: David García. Igual por el nombre no es tan conocido, pero si decimos que es ‘El Indio’, batería de Vetusta Morla, la cosa cambia.
Más información
El Indio, que se mueve al ritmo de la música cuando la escucha, pero que no hace como si tocase la batería -como ha observado José Luis Sastre-, ha recordado sus orígenes en la percusión. Es ‘culpa’ de su hermano que le entrase el gusanillo por la caja y los bombos, después de que se comprase un cajón para tocar con él. Después vino el salto a la batería, los ensayos en el estudio de su madre pintora y, finalmente, la creación de Vetusta Morla.
Lo que empezó como una banda entre amigos de toda la vida se ha convertido en uno de los grupos más exitosos de la música española que llenan estadios cada vez que se lo proponen y con himnos que corean miles de personas por todo el mundo. ¿Y cómo se llega a componer esas canciones?
El Indio lo explica: normalmente surgen de unos acordes a la guitarra -o al piano- para acompañar a una voz. Luego se va añadiendo todo. Aunque a veces, reconoce, que la batería también es el origen de todo. Una vez compuestas las partituras y con la letra rematada, turno de entrar al estudio. Y ahí, el grupo normalmente graba por separado. “Es verdad que nuestro segundo disco, ‘Mapas’, hicimos el ejercicio de grabar todos en directo a la vez, porque queríamos grabar antiguamente”, señala.
Vetusta Morla últimamente graba con una “fórmula mixta”. “Cada día se graba una canción, y empezamos tocando todos juntos. Después de pillar bien el arreglo de lo que toca cada uno, ya hacemos varias tomas en las que incluso se queda la batería ya grabada o, si no, se retiran mis compañeros y grabo alguna yo solo y luego, a lo largo del día, mis compañeros van entrando a lo largo del día si es necesario regrabar sus instrumentos”, relata El Indio.
¿Por qué se graba de manera individual y no todos juntos? El Indio explica que, aunque sí es interesante grabar todo el grupo a la vez para encontrar esas “dinámicas especiales” que surgen después de años tocando juntos, para el sonido es mejor que cada uno toque su instrumento por separado para “ajustar técnicamente” o la interpretación de la canción.
¿Cómo llega la batería a la música?
Diego Galaz ha sido el encargado de explicar cuál es el origen de la batería. “Proviene de lo popular, y a alguien se le ocurrió a finales del siglo XIX que podíamos juntar varios elementos”, asegura, lo que facilitó que un solo músico interpretara varios instrumentos: el bombo, la caja, los timbales y los platillos.
La batería y David 'El Indio', batería de Vetusta Morla
Pero cuando de verdad cobra sentido es cuando se inventa el pedal de bombo, lo que facilitó que la mezcla fuera completa. Esto provocó una crisis de instrumentos grande -al igual que cuando el acordeón llegó a España, indica Galaz-. Pero con el paso de los años, la batería es parte fundamental e indispensable de la música, tanto de la convencional como de la electrónica.
Hasta tal punto de que un mundo sin batería “sería dramático, como un coche sin ruedas”, asevera Galaz. Porque, pongamos el ejemplo, ¿cómo sonarían AC/DC sin Phil Rudd a los platos?