La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Multas de hasta 300 euros por reservar sitio en primera línea de playa: los municipios que se movilizan contra la guerra de sombrillas

Pablo Escobar, Oficial Adjunto a la Jefatura de la Policía Local de Torrox, ha visitado ‘La Ventana’ para explicar todos los detalles sobre estas sanciones

Multas de hasta 300 euros por reservar sitio en primera línea de playa: los municipios que se movilizan contra la guerra de sombrillas

Multas de hasta 300 euros por reservar sitio en primera línea de playa: los municipios que se movilizan contra la guerra de sombrillas

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690562568701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ya es una costumbre ver todos los veranos la imagen de varias personas haciendo cola en las playas de España desde bien temprano. Pero parece que esto se ha convertido en una competición desde hace años. Muchos son los que desde primera hora acuden a primera línea de playa para reservar un sitio, dejar sus pertenencias y volver después. La guerra de las sombrillas ha comenzado y muchos ayuntamientos han empezado a multar a la gente que reserva su sitio de esta manera.

Más información

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Torrox, en Málaga, establece multa de hasta 300 euros. La Policía Local es la encargada de vigilar que esta situación y de retirar los objetivos que han dejado para reservar el sitio.

Pablo Escobar, Oficial Adjunto a la Jefatura de la Policía Local de Torrox, ha visitado La Ventana para explicar todos los detalles sobre estas sanciones.

Trascurridos 35-45 minutos, si los dueños de los objetos no regresan, la Policía Local de Torrox procede a su retirada. "Hemos fijado ese tiempo porque puede ser que las familias hayan salido a pasear o a nadar, dejamos ese tiempo prudencial", ha indicado Escobar.

"No se trata para nada de un procedimiento sencillo"

Se trata de una ordenanza que se aprobó en 2014 en el ayuntamiento del municipio malagueño. Un procedimiento que comienza con una fotografía de los enseres, por parte de la policía, y posteriormente se procede a su retirada. "No se trata para nada de un procedimiento sencillo. Cada vez que ponemos en marcha el protocolo montamos un dispositivo de varias personas. Nos ayuda siempre Protección civil con vehículos o camiones para que cuando recojamos los lotes no se dañen", ha explicado el oficial.

Según informa Escobar, cuando retirar los enseres no tienen conocimiento de quienes son los titulares. "Retiramos los objetos y los guardamos en un depósito. Cuando la persona llega a recogerlo tiene que pagar 30 euros en concepto de depósito y una vez viene a retirarlos y son identificados como los titulares, es cuando se procede a la sanción. Algunas veces acuden a la retirada de los objetivos sin saber que van a ser sancionados".

El ayuntamiento ha utilizado varios métodos para notificar sobre estas multas. "Desde hace años, a partir de 2015, el ayuntamiento hizo mucho esfuerzo, ya que puso señalizaciones informativas muy características y repartió flyers en las oficinas de turismo", ha concluido el oficial.

El caso de Málaga no es único en España, algunos municipios de la Comunidad Valencia llevan varios años multando a la gente que deja sombrillas y toallas para reservar su sitio en la playa. Estas multas pueden oscilan entre los 750 y 3.000 euros. Inma Pardo, periodista de Radio Valencia Cadena SER, ha informado que la masificación de estas playas cada vez es mayor. "En Cullera, por ejemplo, la Policía Local pasa por la zona de playa y si ve que hay alguna sombrilla o toalla antes de las ocho de la mañana las retira. Si el dueño deja un teléfono o información de contacto cuando quiera recuperar los objetos, podrá hacerlo sin problemas, sino directamente se tiran".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00