Sociedad | Actualidad

La Aemet alerta del tiempo que nos espera en agosto: "Se extenderá por todo el país"

Si julio ha sido cálido, el mes que entra no lo será menos

Dos personas combaten las altas temperaturas con sendos abanicos. / Ana Escobar (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha compartido su predicción para el mes de agosto, que arranca en unos días. Tal y como ha avanzado en su cuenta de Twitter, si julio estuvo marcado por las altas temperaturas, no cabe esperar menos para el ecuador del verano: "Comenzará muy cálido en la mitad sur y fresco en zonas del norte; después, el tiempo más cálido de lo normal se extenderá a buena parte del país".

Más información

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica que durante la primera quincena las temperaturas estarán por encima del promedio normal en buena parte del centro y sur de la Península, así como en Canarias. "Durante la segunda quincena, ese carácter cálido podría extenderse a buena parte del país, según parece, en general, y con la incertidumbre que llevan asociadas este tipo de predicciones", añade.

Esos mismos pronósticos apuntan a que, al igual que este mes de julio, que ha sido "un mes más seco de lo habitual" a pesar de las tormentas que se han producido de forma local, agostO será un mes con pocas lluvias. Esta situación agravará la sequía de larga duración que España atraviesa desde hace tres años.

Así comenzará el mes de agosto

Ya este viernes, lo más destacable será el calor. Después de unos días de tregua, hoy se alcanzarán máximas de entre 38 y 40 grados en el valle del Guadalquivir. El sábado continuarán subiendo las temperaturas, con valores poer encima de los 35 grados en el este, centro y sur de la Península. En puntos de Mallorca y ciudades como Zaragoza, Murcia, Jaén, Córdoba o Sevilla los termómetros rondarán los 38 o 40 grados. "Incluso esa cifra de 40º se podrá superar superar localmente en el Valle del Guadalquivir y zonas próximas de la provincia de Jaén", subraya Del Campo.

"El domingo habrá una bajada térmica en el extremo norte y en el Mediterráneo, pero en general seguiremos con temperaturas similares a las del día anterior en el centro y sur de la Península, las más cálidas de nuevo", agrega. En el valle del Guadalquivir se superarán, un día más, los 40 grados. En esa jornada, además, la madrugada será muy cálida, puesto que no se bajará de los 25 grados en la costa mediterránea. Habrá noches tórridas en ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o València.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Las precipitaciones serán escasas, aunque el paso de frentes poco activos dejará nubosidad abundante y algunas lluvias débiles en la cornisa cantábrica. Además, por la tarde se podrán formar nubes de evolución en zonas de montaña del este, con posibles tormentas —en general aisladas— en Los Pirineos y en el entorno del sistema ibérico.

"La próxima semana comenzará con una tónica muy similar, es decir, tiempo estable y cielos en general poco nubosos, aunque podrían estar algo más nublados en el extremo norte, con precipitaciones débiles por allí, sobre todo en la cornisa cantábrica", vaticina Del Campo. También podrá haber tormentas aisladas en zonas de montaña del este.

"Si no hubiésemos calentado el planeta, esto pasaría cada 200 o 300 años": la tajante opinión de un experto sobre la ola de incendios en el Mediterráneo

Las temperaturas subirán ligeramente el lunes y el martes y lo harán de forma más clara el miércoles. "Así pues, continuará el tiempo cálido, especialmente en el este centro y sur de la Península, mientras que en el tercio norte el ambiente será un poquito más fresco", señala el experto. Se rondarán valores entre los 25 y los 28 en zonas costeras del Cantábrico. En el resto de la Península, se superarán ampliamente los 35. De hehco, el miércoles se superarán, de forma bastante generalizada, los 38 grados en buena parte del centro y el sur. Continuarán las noches tórridas en muchas localidades del litoral mediterráneo y no se descarta que también se den en algunos puntos del interior de la mitad sur.

El jueves y el viernes, aunque todavía hay incertidumbre, podría haber una bajada de las temperaturas que dejaría un tiempo fresco para la época en el norte de la península, si bien en el sur se mantendrá el ambiente caluroso, pero "sin extremos". "No obstante, podría repuntar el calor de forma general de cara al próximo fin de semana", matiza Del Campo.

En cuanto a Canarias, predominará el régimen de vientos alisios este fin de semana, vientos que soplarán con fuerza en zonas expuestas y arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas. Las temperaturas tenderán a subir, con tiempo caluroso también en el archipiélago durante el domingo y los primeros días de la próxima semana. Esos días se superarán los 30 o 32 grados en amplias zonas y los 34 en el sur de Gran Canaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00