Macron dice que el golpe en Níger es "profundamente peligroso" y pide liberación de Bazoum
Francia tiene intereses económicos en la extracción de uranio y también una fuerte presencia militar en el país
Sídney
El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este viernes que el golpe de Estado en Níger es "absolutamente peligroso" para el país y la región y urgió a la liberación del presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Más información
"Francia condena absolutamente y con total firmeza el golpe de Estado contra un dirigente elegido democráticamente", dijo hoy Macron en una rueda de prensa desde Papúa Nueva Guinea, país que visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur.
El dirigente francés llamó a la "restauración del orden" en Níger, en línea con un comunicado divulgado previamente por el Ministerio de Exteriores de Francia, país que tiene una fuerte presencia militar en el país africano e importantes intereses económicos en la extracción de uranio.
Golpe de estado
El pasado miércoles por la noche un grupo de soldados apareció en la televisión nacional de Níger para anunciar la destitución del poder del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras del país, horas después de que la Guardia Presidencial haya retenido al mandatario.
El Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) indicó que "las fuerzas de defensa y seguridad" habían "decidido acabar con el régimen" actual por el "continuo deterioro de la situación de seguridad" en el país.
El jefe del grupo golpista reafirmó a la comunidad nacional e internacional el respeto a la integridad física de las autoridades depuestas, tal y como ha declarado en el comunicado televisado.