¿Por qué ha vuelto a triunfar El Grand Prix? El poder de la nostalgia en la televisión
Cada vez son más las plataformas que apuestan por rescatar antiguas producciones televisivas
Viaje a la nostalgia de la televisión, ¿con quién veíamos el Grand Prix?
Madrid
El famoso programa El Grand Prix ha regresado a las televisiones después de 18 años y lo ha hecho a lo grande, registrando este lunes 2 millones y medio de espectadores. Cada vez son más las cadenas televisivas que, como Televisión Española, rescatan antiguos formatos de la televisión. Allá tú, estrenado el pasado 9 de julio en Telecinco, u Operación Triunfo, que ahora se emitirá en Prime Video, son otros ejemplos de ello. Todos cuentan con un elemento clave para el éxito: la nostalgia. "El recuerdo tiene un superpoder: ayuda a sintonizar la televisión", reflexiona Borja Terán, periodista experto en pantallas.
Ante la gran ventana de posibilidades que existe en la actualidad las productoras apuestan por los antiguos modelos porque, asegura Terán, "tenemos mucho miedo a las ideas". En vez de probar suerte con nuevos formatos cuyo éxito no es seguro, "las televisiones tiran de la nostalgia porque saben que es publicidad gratis infalible", reflexiona el periodista. La mayoría, como en el caso de El Grand Prix o Allá tú, no sólo rescatan los formatos sino a sus presentadores originales. "El éxito del programa en gran medida depende de que pongas al frente a la persona con la que el público conecta", defiende Elena Neira, profesora de Comunicación en la UOC.
Más información
Lo importante para que algunas de estas producciones sigan funcionando, explica Borja Terán, es la incorporación de elementos actuales como las redes sociales. "Crean fidelidad que es la clave", asegura. El gran ejemplo es la nueva apuesta de Prime Video, Operación Triunfo, que ya fue recuperada por TVE en 2017. El talent show musical volvió a las pantallas con muchas novedades, como el canal de YouTube en el que los 'OT fans' podían ver lo que hacían los concursantes las 24 horas del día. Además, estas nuevas producciones ya no requieren el consumo inmediato sino que pueden verse a la carta en las plataformas que las distribuyen.
Los "revivals" de las series también triunfan
Los programas de televisión no son los únicos que están volviendo a conquistar la pequeña pantalla, las plataformas también están recuperando series míticas, cómo Médico de Familia. Las nueve temporadas de la serie protagonizada por Emilio Aragón se podrán ver desde el 21 de julio en Netflix. Algunas series sólo volverán a emitirse, otras producciones históricas como Sexo en Nueva York, han estrenado nuevas temporadas después de más de una década sin emitirse. Una apuesta en la que de nuevo la clave es "poner la cara que el espectador recuerda", asegura la profesora Neira.
En España, el grupo ATRESMEDIA ha reencontrado a los protagonistas de algunas de sus creaciones más conocidas en sus "revivals" de Física o Química o Los hombres de Paco. Estás producciones se están demostrando éxitos por lo que cada vez son más las plataformas que están rescatando antiguos contenidos. Lo hacen, porque ante la gran cantidad de oferta que existe en la actualidad, los espectadores eligen volver a ver algo conocido porque "acercarte a un programa que ya sabes que en su momento te lo pasabas bien viéndolo, es una apuesta segura", defiende Neira.
Cachitos, el programa más nostálgico
Otro formato que triunfa son los programas nostálgicos de por sí, aquellos que nos recuerdan lo que una vez fue un éxito. Cachitos, el programa de RTVE, es el gran ejemplo. Un auténtico archivo musical que con sus rótulos irónicos ha conseguido crear una audiencia fiel. Para uno de sus guionistas, Antonio Vicente, el triunfo del programa de La 2 está en que "la nostalgia llega a un punto que deja de ser nostalgia pura y empieza a ser algo que se recupera con ironía". Defiende Vicente que gracias a ello funcionan reestrenos como el de El Grand Prix, que "hace 15 años la gente hubiera dicho que era una cosa vieja". Sin embargo, lo que podría resultar viejo "de repente es vintage" y por eso vuelve a llamar la atención de los telespectadores.