Semana negra de ahogamientos en España: de los 10 fallecidos, ocho se bañaban sin socorrista
Con los dos ahogados de este viernes en Estepona y Madrid, la cifra de fallecidos por esta causa entre junio y julio llega a los 124
Madrid
Los dos fallecimientos de este viernes 28 de julio en Estepona (Málaga) y el Pantano de San Juan (Madrid) son las últimas muertes por ahogamientos que se suman a una semana negra en España. Un verano negro, en realidad, es a lo que parece que nos encaminamos: entre junio y julio, han muerto ahogadas en España 124 personas; 238 desde enero, lo que supone un aumento del 7% respecto al año pasado.
Más información
Según los expertos, detrás de este aumento se situaría, esencialmente, dos causas: la no percepción de riesgo y el baño sin vigilancia. "Hay cierto desconocimiento del riesgo que supone para el ser humano interaccionar con el agua. Lo tenemos como algo muy cercano, como algo habitual, y bajamos la guardia", explica Ramsés Martí, especialista de seguridad acuática.
El otro gran riesgo es bañarnos en piscinas, ríos, pantanos o playas sin socorrista titulado vigilando. "La gente se ahoga más en zonas no vigiladas y en zonas que, quizá tienen vigilancia, pero que en ese momento no la hay porque están fuera de horario", nos cuenta Martí.
Además, "si tú tienes un problema en el agua, sea cual sea, en una zona vigilada, la probabilidad de ser detectado es mayor, la probabilidad de que los servicios de emergencia sean avisados más rápidamente es mayor; es decir, la probabilidad de que mueras ahogado es menor", concluye el especialista de seguridad acuática.
Y este dato se confirma: según ha podido constatar la Cadena SER, de las 10 personas muertas por ahogamiento de esta semana, ocho se estaban bañando sin vigilancia de un socorrista titulado.
Seguir las recomendaciones
España se encamina hacia un verano negro en cuanto a cifras de fallecidos por ahogamiento y, ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome precauciones. Lo más importante, como hemos contado, es comprobar que el lugar de baño -sea una piscina, un río o una playa- tenga socorrista titulado.
Además, hay que estar muy atentos a personas mayores y niños, franjas de edad donde se acumula el mayor número de muertes por ahogamiento en España.
En las playas, es fundamental atender al color de las banderas. Nunca se bañe si está roja, y con amarilla es peligroso: báñese solo hasta la cintura y con precaución.
"El ahogamiento no es culpa de los niños, sino de los supervisores"
07:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688999076668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...