Internacional | Actualidad

EEUU respalda su apoyo al presidente de Níger, retenido desde el miércoles tras el golpe de estado, y Francia convoca un consejo de defensa

La situación en Níger es complicada después de que el jefe de la Guardia Presidencial fuera nombrado este viernes como líder de la junta militar instaurada tras el golpe de estado

Imágenes de las calles de Níger tras el golpe de estado. / ISSIFOU DJIBO (EFE)

Madrid

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que encabezará este sábado un consejo de defensa y de seguridad nacional para abordar con su Gobierno la situación en Níger, un país donde París tiene fuertes intereses militares y de extracción de uranio. Según comunicaron fuentes del Elíseo, la reunión tendrá lugar a las 15 horas.

Más información

Este viernes, el Gobierno de Francia dejó claro a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores que no reconoce la autoridad del general de brigada Abdourrahmane Tiani, nombrado jefe de la junta militar responsable del golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum del miércoles en Níger. La reacción de Francia llegó poco después de que Tiani compareciera por primera vez como presidente del autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP).

Antes de eso, Macron se había pronunciado también desde Papúa Nueva Guinea, país que visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur, y había calificado el golpe como "profundamente peligroso para Níger y para la región".

Francia, potencia colonial hasta la independencia del país en 1960, cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en Níger, el mayor despliegue en el Sahel, tras el repliegue de otros países donde llevaba a cabo operaciones anti-yihadistas, como Mali o Burkina Fasso. En el plano económico, Níger es uno de los principales proveedores de uranio para las centrales nucleares francesas, con alrededor de un tercio del total en un país en el que 70 % de la electricidad se genera en los reactores atómicos.

Golpe de Estado en Níger

El jefe de la Guardia Presidencial de Níger, Abdourahmane Tchiani, fue nombrado este viernes como líder de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del miércoles, que derivó en la destitución del hasta ahora mandatario, Mohamed Bazoum, quien continúa retenido por los sublevados en la sede del Palacio Presidencial en la capital, Niamey.

El nombramiento fue anunciado en un mensaje leído por la cadena de radiotelevisión nacional, tras dos días de especulaciones sobre el papel del jefe de la Guardia Presidencial, quien ocupaba el cargo desde 2011, cuando fue nombrado por el predecesor de Bazoum, Mahamadou Issoufou. El propio Tchiani ha defendido durante su comparecencia las acciones de los amotinados y ha recalcado que la junta, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), "ha puesto fin al régimen de la Séptima República" por "la única voluntad de preservar la querida patria".

El resto de países de África da 15 días a los sublevados para que acaben con el golpe

La Unión Africana, la coalición de prácticamente todos los países del continente de la que también forma parte Níger, ha dado a los militares sublevados un ultimátum de 15 días para acabar definitivamente con el golpe de Estado que han protagonizado desde la pasada semana. Concretamente, el límite de tiempo para acabar con la maniobra contra el sistema democrático y constitucional del país recae sobre el autoproclamado líder de la junta que supuestamente gobernaría ahora el país, Omar Abdourahmane Tchiani.

Los más de 50 países africanos acordaron exigir frontalmente a los militares implicados en la sublevación que regresen a sus barracones "de manera incondicional" dentro de este plazo y procedan a la "inmediata" liberación del presidente legítimo Mohamed Bazoum, que se encuentra retenido. Todo ello fue decidido en una reunión de emergencia que tuvo lugar el viernes ante la gravedad de los acontecimientos ocurridos en Níger.

Además, han revelado que su intención es tomar "todas las medidas necesarias de carácter punitivo" contra los golpistas en el caso de que no respeten los derechos fundamentales, al que no han dejado de calificar como preso político. El organismo celebrara una cumbre extraordinaria el domingo en la capital de Nigeria, Abuya, para tratar esta cuestión con la presencia de todos los jefes de Estado y de gobierno africanos.

EEUU expresa su apoyo "incansable" al presidente de Níger, que continúa retenido

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado públicamente este viernes su respaldo al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, después de que el jefe de la Guardia Presidencial, Abdourahmane Tchiani, haya sido nombrado líder de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del miércoles. "He habado con el presidente de Níger Bazoum y ayer hablé con el expresidente (Mahamadou) Issoufou para reiterar nuestro incansable apoyo al liderazgo continuo de Bazoum", ha escrito Blinken en su cuenta de Twitter.

En la misma publicación, el secretario de Estado ha denunciado que "las acciones de unos pocos hombres están amenazando los cientos de millones de dólares de asistencia estadounidense que benefician al pueblo de Níger".

Blinken, que ya transmitió su apoyo a Bazoum el miércoles durante una llamada, ha informado también de que se ha puesto en contacto con la ministra francesa de Exterior, Catherine Colonna, para abordar su "preocupación compartida" sobre lo ocurrido en Níger y "la necesidad urgente de restaurar al presidente Bazoum como el líder democráticamente elegido" del país mientras que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos, Molly Phee, habló con el ministro de Exteriores de Níger, Hassoumi Massoudou, y el ex presidente Mahamadou Issoufu.

Este mismo viernes por la mañana, el portavoz adjunto del departamento, Vedant Patel, ya remarcó la cercanía de la Administración Biden a las autoridades de Níger, a las que mostró su "apoyo inquebrantable", y pidió la "liberación inmediata" del presidente nigeriano. Mohamed Bazoum está retenido desde el miércoles, cuando un grupo de miembros de la Guardia Presidencial de Níger protagonizó un golpe de Estado. Esta acción ha venido motivada por el ahondamiento de la crisis económica y de seguridad en el país, que hace frente a un incremento de las operaciones de las ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.

La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.

La UE suspende toda su relación con el país

La Unión Europea ha anunciado que a partir de este sábado la suspensión inmediata e indefinida de todas las actividades que mantenía en Níger, la mayoría dedicadas a la cooperación en materia de seguridad, así como el cese total de su apoyo presupuestarios, tras el levantamiento protagonizado esta semana por un grupo de militares.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha advertido contundente que Bruselas "ni reconoce, ni reconocerá" en ningún momento ni bajo ningún concepto la autoridad de la junta militar que se ha autoproclamado como nuevo gobierno del país africano.

Borrell ha justificado la postura europea recordando que el presidente derrocado, Mohamed Bazoum, fue elegido democráticamente y, por lo tanto, "sigue siendo el único presidente legítimo de Níger", rechazando así hablar del de facto instaurado presidente de la junta, el jefe de la Guardia Presidencial, el general Omar Abdourahmane Tchiani, como el nuevo líder del país.

"Este ataque inaceptable a la integridad de las instituciones republicanas de Níger no dejará de tener consecuencias para la asociación y la cooperación entre la Unión Europea y Níger en todos los aspectos", ha señalado el primer diplomático de la UE.