Sociedad

Se complica la circulación en las principales salidas de Madrid y Barcelona, mientras dos accidentes provocan retenciones en tres vías de Sevilla

La coincidencia en las carreteras de los que se van de vacaciones y los que vuelven provocará tráfico intenso en las salidas de las principales ciudades y en las carreteras que las unen con las zonas de costa, especialmente el sábado por la mañana y el domingo a último hora de la tarde.

Decenas de vehículos se agolpan en la A-3 el pasado 14 de julio / Europa Press News

Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total de 8.780.000 de desplazamientos por carreteras españoles durante este fin de semana, y más de 49 millones a lo largo todo el mes de agosto. Para "dar cobertura" a estos movimientos en las vías de todo el país la DGT ha puesto en marcha la Operación Especial 1º de agosto, que se prolongará hasta las 00.00 horas del próximo martes, primer día del mes de agosto.

Más información

En las últimas horas de la mañana la situación del tráfico está sufriendo un empeoramiento con el avance de la operación salida. Se están registrando retenciones en las principales salidas de Madrid y Barcelona, así como en varias zonas de Girona, Castellón, Sevilla, Burgos, Álava y Guipúzcoa.

El tráfico en Madrid se está dificultando en la A-1 a la altura del circuito del Jarama y el municipio de El Vellón; en la A-6 por Las Rozas; en la A-5, a la altura de Arroyomolinos; la M-501, la carretera de los Pantanos, además de la A-42, donde ha perdido la vida un motorista de 48 años tras salirse de la vía a la altura de Getafe, en el kilómetro 10.

En Barcelona, se están registrando hasta 11,5 kilómetros de retenciones en la AP-7 entre Castellbisbal y Gelida, en sentido sur. Aunque en menor medida, el tráfico también está siendo lento en la salida por la AP-7 de la ciudad condal.

Pasadas las once de la mañana de este sábado, se han producido dos accidentes en Sevilla que han ralentizado la circulación, concretamente en sentido salida en la A-4 en Dos Hermanas, en la AP-4 en Cabezas de San Juan, y en la A-49 en Huévar del Aljarafe. También se han producido un alcance en Castellón, en la AP-7 en Almenara hacia Valencia.

En Girona la circulación está dejando de ser fluida en la AP-65, a altura de Llagostera con sentido Platja d' Aro; en la A-1 en Vitoria hacia Burgos, y en Guipúzcoa en la AP-8 en Orio. Mientras que en Burgos hay retenciones en la A-1 en el Condado de Treviño y en la AP-1 en Pancorbo y Briviesca, todas en sentido a la capital burgalesa.

Desde el organismo han subrayado que la circunstancia de que este fin de semana coincidirán en la carretera los vehículos de quienes comienzan sus vacaciones con la llegada del mes de agosto, que harán en su mayoría desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los de retorno de los que finalizan sus días vacacionales, que decidieron coger en el mes de julio. Además, a ellos se les unen los desplazamientos habituales de salida o retorno de los que quieren disfrutar del fin de semana en pleno periodo estival.

Más información

Según las previsiones elaboradas por Tráfico, el sábado por la mañana, de 09.00 a 14.00 horas, se registrará un tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en las rutas que comunican poblaciones de costa, playas y accesos al litoral. De igual forma, las zonas de España en las hay una concentración de segundas residencias pueden sufrir problemas de circulación y retenciones en sus accesos. Ya hacia la tarde-noche se podrán observar también movimientos de retorno hacia las grandes ciudades de aquellos que ya han gastado sus días libres y adelantan su retorno un día.

El domingo por la mañana serán complicados los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras y arenales y, ya por la tarde, sobre todo entre 18.00 y las 23.00 horas, comenzará el retorno de los que han disfrutado del fin de semana estival y de los que finalizan sus vacaciones del mes de julio presentándose intensos niveles de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que asumen todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de la costa y de segundas residencias a las vías de entrada a los grandes núcleos urbanos.

El lunes 31 coincidirán los diarios desplazamientos de entrada y salida de las grandes ciudades de un día laborable, con aquellos de salida, que se concentrarán entre las 19.00 y las 22.00 horas, con motivo del comienzo del mes vacacional de agosto.

Como acostumbran a hacer en las operaciones especiales de tráfico, con el fin de “favorecer” la circulación en las zonas más sensibles se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos para hacer más fluido el tráfico. Se paralizarán también las obras en las carreteras, se restringirá la celebración de pruebas deportivas y cualquier otro eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se limitará la circulación de camiones, particularmente de los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT contará para tal fin con 780 radares fijos de control de velocidad, de los que 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de las autoridades policiales de Tráfico, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas, que se centrarán en el control del uso de móvil y del cinturón de seguridad. Se utilizarán asimismo helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire, y vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías para “comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción”.

Campaña de verano de la DGT para evitar accidentes de tráfico
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00