A vivir que son dos díasA Vivir a las 10
Sociedad

Laura Bates: "Nos cuesta entender que la violencia contra las mujeres pueda ser terrorismo porque está muy extendida"

La escritora y activista feminista ha publicado un nuevo libro ("Los hombres que odian a las mujeres") en el que habla de la radicalización, el odio y la manosfera

Laura Bates: "Nos cuesta entender que la violencia contra las mujeres pueda ser terrorismo porque está muy extendida"

Laura Bates: "Nos cuesta entender que la violencia contra las mujeres pueda ser terrorismo porque está muy extendida"

23:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690624930471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su última publicación "Los hombres que odian a las mujeres", la investigadora, activista y escritora británica, Laura Bates habla sobre el universo de la manosfera, esa red de foros y blogs en la web que promueven la misoginia y el odio hacia el feminismo. En un estudio reciente sobre la percepción de la masculinidad y de la violencia hacia las mujeres en jóvenes de entre 14 y 17 años, se mostraba que muchos de estos adolescentes se sentían culpables y sentían haber perdido la presunción de inocencia por culpa del movimiento feminista. Según Bates, es importante reconocer que "lo que está haciendo que estos jóvenes se sientan atacados no es el feminismo, sino una falsa imagen de este que se transmite tanto por los foros radicalizados de Internet como por los medios generalistas".

La fundadora de "Everyday Sexism Project" (2012), un portal para que las mujeres denunciaran anónimamente situaciones sexistas, alerta del peligro de esta manosfera o "machoesfera" que identifica como "un grupo de comunidades con diferentes creencias e ideologías que incluyen a los incels (acrónimo en inglés para célibes involuntarios), a los activistas por los derechos de los hombres y a los artistas del ligoteo". Para la activista británica, estos individuos tienen influencia más allá de Internet y aquello que defienden "cumple con todas las definiciones de terrorismo, de radicalización y de captación" y consiguen "aprovecharse de la vulnerabilidad de estos hombres".

Bates explica que es muy difícil identificar estas violencias como herramientas radicales, ya que a nivel social existen dos "puntos ciegos" muy arraigados: el racismo y la misoginia. Por tanto, asegura que "nos cuesta entender que la violencia contra las mujeres pueda ser terrorismo porque está muy extendida". Sin embargo, destaca que estos grupos de hombres "no son cuatro pringados en el sótano de casa de sus padres, son nuestros compañeros de trabajo, nuestros maridos, nuestros padres" y es el miedo el que les ha llevado a ver a las mujeres como una amenaza.

En "Los hombres que odian a las mujeres", la escritora feminista explica la figura del artista de la seducción, "un arquetipo de hombre que ha sido muy blanqueado en la cultura popular, la idea del gallito" como Barney Stinson en "Cómo conocí a vuestra madre" o Joey en "Friends". La manosfera utiliza estos personajes como técnicas de captación, como indica Bates, "todo empieza a base de memes, de clickbate y de humor. Pero poco a poco lo que se consigue es una desensibilización progresiva al uso de lenguaje muy violento y deshumanizante para las mujeres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00