Puigdemont advierte de que Junts no cederá a chantajes y reivindica una solución al conflicto entre España y Cataluña
El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha destacado la relevancia de Junts para formar gobierno y ha planteado varios escenarios
Madrid
El escenario postelectoral dibuja un Congreso dividido y se complica la aritmética para que haya Gobierno. Tras el recuento del voto de los que viven en el exterior (voto CERA), el PP ganaría un escaño al PSOE en Madrid, por lo que los socialistas necesitan a los independentistas catalanes para poder investir a Pedro Sánchez. El Gobierno en funciones asegura que ya está entablando conversaciones con ERC y JxCat, y los republicanos buscan la "unidad estratégica" con los de Puigdemont.
Más información
Hasta el momento, Junts pone un precio al 'sí' de al menos dos diputados para facilitar el gobierno progresista: la amnistía y la autodeterminación de Cataluña. No obstante, el líder de la formación y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha emitido un comunicado en Twitter explicando los diferentes escenarios que se pueden producir, insistiendo en la relevancia de Junts y que no aceptarán chantajes. "O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la invesidura de Feijóo, o vamos a repetición electoral", ha señalado, reivindicando el importante papel que tiene Junts en la ecuación.
"El actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección solo podrá ser escogido si obtiene el voto afirmativo de una coalición muy amplia, incluidos los 7 votos de Junts per Catalunya. Si hace seis días el resultado provisional ya nos situó en el centro de la conversación y de las especulaciones, con los resultados definitivos en manos la posición aún ha quedado más contrastada", ha señalado, refiriéndose al voto CERA.
Si la Junta Electoral ratifica el resultado, el PP ganaría un escaño por Madrid a costa del PSOE, y se situarían en 137 y 121, por lo que al PSOE no le valdría la abstención de Junts. Al menos necesitaría un 'sí', si la diputada de Coalición Canaria se abstiene, y dos apoyos de los catalanes, si la formación canaria vota 'no'.
"No ha pasado tiempo suficiente para saber qué acabarán haciendo los dos grandes partidos españoles —el que ha perdido ganando, y el que ha ganado perdiendo—. En similares circunstancias, prefirieron repetir las elecciones", ha añadido Puigdemont, que insiste en que el apoyo de JxCat pasa por "negoricar los términos en los que debe acordarse la resolución de un conflicto como el que existe entre Cataluña y España".