Putin propone un acuerdo de paz con Ucrania si le cede el 20% del territorio ucraniano que Rusia mantiene ocupado
El líder del Kremlin ha puesto esta condición como inamovible para el fin de la guerra, al tiempo que ha acusado a Kiev de no querer llegar a un acuerdo
Madrid
El líder del Kremlin, Vladimir Putin, afirmó el viernes ante los principales líderes africanos que su gobierno está preparado para negociar un acuerdo de paz que pondría fin a la guerra en Ucrania, según revela la BBC y recoge The Guardian. El fin de la invasión rusa del país vecino, sin embargo, pasaría sí o sí por la cesión por parte de Kiev del 20% de su territorio que actualmente mantiene ocupado su ejército.
El mandatario ruso acusó al gobierno de Zelenski de ser los responsables de que el acuerdo de paz no se haya producido ya. Según Putin, después de que su ejército se retirase de la capital ucraniana "en un gesto de buena voluntad" dirigido a propiciar el acuerdo de paz, Ucrania rompió todos los acuerdos anteriores. Por tanto, el borrador del tratado lleva elaborado desde aquel momento.
Varios expertos, sin embargo, desmienten la versión de Putin, sosteniendo que Moscú ordenó la salida de sus tropas de Kiev porque la evolución de la guerra les obligó a concentrar las unidades en lugares más cercanos a sus propias fronteras.
El presidente ruso se encuentra asistiendo a la segunda cumbre ruso-africana que se celebra en San Petersburgo en la que ha acordado intensificar su presencia diplomática en el continente y ha logrado la firma de contratos para abastecer de armas a más de 40 países africanos, supuestamente de manera gratuita y con el objetivo final de garantizar su seguridad y soberanía.
El ejército ucraniano entrará "pronto" en Crimea, según la Inteligencia ucraniana
El jefe de los servicios de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, ha asegurado este sábado que sus tropas entrarán "pronto" en la península de Crimea, que está ilegalmente bajo control ruso desde 2014. Esta sería una de las operaciones más importantes de la guerra desde su comienzo el pasado 22 de febrero de 2022. El inesperado movimiento por parte de Kiev se ha conocido tras una pregunta de la la cadena ucraniana TSN sobre ello, a la que este alto funcionario ucraniano se ha limitado a responder que "pronto" tendría lugar la llegada del ejército a Crimea.
Esta península es considerada como un elemento clave dentro de la contraofensiva lanzada hace ya semanas por Ucrania. En las últimas semanas, el territorio ha sido escenario de ataques contra sus infraestructuras. La explosión que destruido parte importante del puente de Kerch, que enlaza la península con Rusia, es el ejemplo más claro de la escalada del combate en este zona.
Además, Polonia ha advertido de que un grupo de 100 soldados del grupo Wagner se han acercado a la ciudad bielorrusa de Grodno, cerca de la frontera polaca. Ya a principios de este mes, Polonia comenzó a trasladar más de 1.000 soldados al este del país en medio de la creciente preocupación de que la presencia de los combatientes de Wagner en Bielorrusia podría aumentar la tensión en su frontera.
Héctor Abad Faciolince sobrevive a un bombardeo en Ucrania: "La explosión vino de abajo pero no me elevó, me hundió; fue espantoso"
Nueve heridos en el bombardeo ruso contra un edificio de Dnipró
Al menos nueve personas, entre ellas dos menores de edad, han resultado heridas en un nuevo ataque ruso que alcanzó un edificio de viviendas en la ciudad de Dnipró a última hora del viernes, según informaron las autoridades ucranianas.
"Ya son nueve las personas heridas en el ataque con misiles contra Dnipró, entre ellas dos niños", escribió el gobernador de la región. Las dos víctimas menores de edad tienen 14 y 17 años y sufrieron contusiones craneoencefálicas, detalló, al igual que dos chicas de 20 años de edad ambas. Otras cinco personas -cuatro hombres de entre 18 y 53 años y una mujer de 77- han sufrido laceraciones como consecuencia de las detonaciones.
Todos los heridos presentan un pronóstico satisfactorio y no han tenido que ser hospitalizados. De acuerdo con la agencia Ukrinform, el ataque ruso alcanzó anoche la sede que mantienen los Servicios de Seguridad ucranianos en Dnipró y un bloque de apartamentos.