El PP abre la puerta a negociar con Junts mientras Puigdemont advierte a Sánchez de que no cederá a chantajes
El recuento del voto CERA ha dado un escaño por Madrid al PP, que se lo arrebata así al PSOE y complica la investidura a Sánchez
Madrid
La Junta Electoral ha certificado el baile del escaño hacia el PP al concluir el recuento del voto de los que residen en el exterior (voto CERA), por lo que el PP finalmente consigue 137 escaños a costa del PSOE, que se queda con 121. Los números complican la investidura, tanto del líder 'popular' como del presidente en funciones, y los partidos catalanes tienen la llave para posibilitar un gobierno.
Más información
"Gracias a todos los españoles en el exterior que quieren un Gobierno de moderación y sentido de Estado". Este fue el agradecimiento de Feijóo tras confirmarse el último escaño para su partido, que además celebró: "16 escaños más que la siguiente fuerza". Los populares han conseguido 19.006 papeletas en la Comunidad de Madrid de los residentes en el extranjero, logrando así casi el doble que apoyos del PSOE, que ha obtenido 10.411, mientras que Sumar se ha impuesto a Vox tras el voto CERA.
Feijóo sigue reivindicando que han sido el partido más votado y que trabajan "para cumplir el mandato de las urnas". No obstante, la aritmética no es fácil, ya que con Vox y UPN lograría 171, pero le faltarían cinco diputados para obtener la mayoría absoluta. Coalición Canaria ya advirtió que no facilitaría ningún gobierno formado por Vox o Sumar, por lo que, en principio, la diputada canaria votaría 'no'.
En el PP ya se oyen voces que no cierran la puerta a negociar con Junts, aunque advierten, que en un marco constitucional. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, aseguró este sábado en declaraciones a los medios en Collado Villalba que están dispuestos a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas, siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española". En cambio, no ha dicho lo mismo al ser preguntado, si negociaría con EH Bildu: "El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada".
Puigdemont advierte que no cederá a chantajes
El bloque progresista está en una situación similar y depende en gran medida del independentismo catalán. PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, BNG y ERC lograrían también 171 escaños, pero necesitarían al menos el 'sí' de dos diputados de Junts para obtener la mayoría simple. En este sentido, el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha advertido a Sánchez que no cederá a chantajes y que la condición es poner sobre la mesa una solución para el conflicto entre España y Cataluña.
"El actual presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección solo podrá ser elegido si obtiene el voto afirmativo de una coalición muy amplia, incluidos los siete votos de Junts per Catalunya", advirtió en un comunicado en Twitter, donde añadió que en esa negociación "quien crea que ejerciendo presión o practicando directamente el chantaje político obtendrá algún beneficio táctico, se puede ahorrar el esfuerzo".
Asimismo, Puigdemont señaló que Junts tiene gran peso ahora mismo: "Si hace seis días, el resultado provisional ya nos situó en el centro de la conversación y de las especulaciones, con los resultados definitivos en las manos la posición aún ha quedado más contrastada". Y lanzó una reflexión, poniendo sobre el debate los posibles escenarios. "O JuntsxCat vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la investidura de Feijóo, o vamos a la repetición de las elecciones".
Illa descarta la repetición electoral y aboga por el diálogo
Por tanto, al PSOE le quedan largas conversaciones con todas las fuerzas políticas, en especial Junts, ya que rechazan tajantemente una repetición electoral. El secretario del PSC, Salvador Illa, ha insistido en una entrevista en 'La Vanguardia' este domingo que repetir las elecciones no es positivo para nadie y cree que "habrá suficiente madurez en los diferentes actores políticos como para encontrar la articulación posible de esta mayoría plural y diversa en favor, en el caso de Cataluña, de la convivencia, del diálogo y de avanzar".
Sobre un posible acuerdo con JxCat, Illa ha respondido que "Cataluña ha dicho 'no' a un gobierno de la derecha, y 'sí' a una España plural y diversa". No obstante, ha añadido que existe un marco de convivencia que fija unas normas de juego que deben respetarse dentro del Estado de derecho. "Con este voto muy mayoritario a Sánchez y a sus políticas, se ha votado por la convivencia, el diálogo y la concordia. Esto se ha expresado de una forma contundente y nítida en Cataluña. Este es el camino que nos pide la sociedad catalana que sigamos avanzando", ha defendido.
Con todo, EH Bildu, PNV y BNG han comunicado que apoyarán la investidura de Sánchez, y ahora la pelota está en el tejado del independentismo catalán.
Sandra Fernández Pérez
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencia Política y Gestión de la...