Política | Actualidad

El PSOE pedirá a la Junta Electoral Central que se abran y revisen los más de 30.000 votos nulos acumulados en Madrid

Después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya desestimado la petición del PSOE para que revisen 30.000 votos nulos en la Comunidad de Madrid, los socialistas van a presentar la solicitud ante la Junta Electoral Central

Recuernto de votos. / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Madrid

El PSOE había solicitado este domingo a la Junta Electoral Provincial de Madrid que se revisaran los 30.302 votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio, ya que la diferencia en los resultados con el PP es "tan pequeña" que se requiere ser "lo más garantistas posibles". La respuesta del organismo ha sido desestimar la solicitud al considerar que no hay irregularidades en el voto nulo, pero los socialistas presentarán la solicitud ahora ante la Junta Electoral Central.

Más información

"No hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exijan de esta Junta Electoral la revisión extraordinaria que se nos pide", reza el escrito que ha difundido la Junta Electoral y que ha publicado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en sus redes sociales. Así, el organismo asegura que solo existe la "especulación (infundada, según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el Delegado Provincial del Censo, miembro de la Junta y de la Mesa) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño pudiera revertirse en favor del solicitante".

Por tanto, concluye el documento que la Junta Electoral Provincial de Madrid desestima la solicitud de revisión de voto nulo de la Comunidad de Madrid formulada por el PSOE. Después del varapalo de la Junta Electoral Provincial, los socialistas han decidido presentar otra petición a la Junta Electoral Central. Según fuentes socialistas consultadas por la Cadena SER, el PSOE va a pedir al organismo central que se abran y revisen los más de 30.000 votos nulos acumulados en la Comunidad de Madrid.

Los datos provisionales, tras concluir el escrutinio del voto CERA, dan un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo. Así, el PSOE queda a 1.323 votos de obtener su 11º diputado, perdiendo su 16º escaño el PP.

Cristina Pavón López y Sara Bonmati García habían solicitado la revisión

Las socialistas Cristina Pavón López y Sara Bonmati García habían solicitado la revisión en un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid esta mañana, en el que pedían continuar el escrutinio general en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir y permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, que corresponden a todas las actas de las secciones y mesas de la Comunidad de Madrid.

Además, el PSOE había demandado que en ese acto público, se efectuara la apertura de todos los votos nulos que consten en los sobres números uno, de forma que por parte de esa Junta Electoral Provincial se validen aquellos que cumplan los requisitos necesarios y puedan impugnarse aquellos que las candidaturas consideren oportunos, en su caso, a los efectos de posibles recursos frente al escrutinio general.

Un escaño más para el PP por Madrid

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha recibido más de 44.000 votos de los residentes madrileños en el extranjero, el voto CERA, en concreto, 44.833 para el Congreso y 44.314 para el Senado, con una mayoría para el PP. Según el Acta de escrutinio para la votación de los residentes ausentes en el extranjero, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para el Congreso el PP ha recibido 19.006 votos y el PSOE 10.411, seguido de Sumar con 7.199 y Vox 6.253.

En el Senado, también han conseguido más votos los parlamentarios del PP Pedro Rollán, Pío García Escudero y Paloma Martín, con unos 18.000 votos; seguido de los senadores socialistas José Manuel Franco, Santiago Llorente y María del Valle Luna, apoyados con entre 10.441 y 9.473 votos. Al igual que en la Cámara Alta, los terceros más votados son los candidatos de Sumar (entre 8.465 y 5.860) y de Vox (6.468 y 5.532).

Tras el recuento del voto CERA, que concluyó el escrutinio este sábado, el PP finalmente consiguió un escaño más a costa del PSOE por Madrid. Por tanto, los populares se hacen con 137 diputados y el PSOE al perder uno, se queda con 121.