La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

España, una comedia política de los errores

Termina el mes de julio y lo hacemos recorriendo las costas del Mediterráneo y del Caspio con la escritora Patricia Almarcegui, que nos presenta una novela sobre Menorca e Irán. El Festival de Mérida se llena estos días de corruptos, mentirosos y manipuladores, antes de que llegue Andrés Lima el mes de agosto con 'La comedia de los errores'

España, una comedia política de los errores

España, una comedia política de los errores

45:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690658826962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Último fin de semana de julio, unos vienen, otros se van, tenemos recomendaciones culturales para todos y balances a mitad de verano. Balance del Festival de Teatro Clásico de Almagro, por ejemplo, por el que han pasado más de 55.000 espectadores y que se ha caracterizado -en esta edición- por una mirada y presencia femenina. Y en Mérida clausura esta noche la programación de julio del Festival Internacional de Teatro Clásico Paco Mir con Las Nubes, una adaptación de la comedia de Aristófanes que ha vendido todas las entradas.

Escena de Las Nubes en el Festival de Mérida / Jero Morales

Las Nubes es un homenaje al teatro y una crítica a la escuela socrática, a las relaciones entre padres e hijos y a todos esos que manipulan para sablear a sus conciudadanos. Mariano Peña y Pepe Viyuela son dos de los protagonistas.

El mes de agosto lo inaugura Andrés Lima. Actor y director, Premio Nacional de Teatro 2019 y vinculado a la compañía Animalario, Lima estrena 'La comedia de los errores', de Willian Shakespeare. Una versión de Albert Boronat que Lima dirige. Nos cuenta la historia de dos gemelos que se distanciaron en la infancia y coinciden en una ciudad griega y se produce el equívoco. Con Lima nos preguntamos qué es verdad, qué es mentira, qué es lo correcto, qué es lo erróneo, qué es lo verdadero, qué es lo falso. Una comedia con una compañía de hombres que se travisten, mucha diversidad sexual y humor.

La comedia de los errores / Cedida

Termina el mes de julio y empieza agosto. Unos van y otros vienen, como decíamos, momento de hacer balance del turismo en nuestro país. Así que hemos querido acercarles a uno de los destinos de ensueño y amenazado por el capitalismo y la gentrificación. Patricia Almarcegui nos presenta 'Las vidas que no viví' (ed. Candaya) una carta de amor a Menorca y a Irán, lugar en el que vive y país que ha recorrido durante años, respectivamente.

Anna y Pari son dos mujeres que se encuentran en un hotel abandonado de la isla y se cuentan su historia. De cala en cala, de playa en playa, la novela es un homenaje a esos paraísos naturales que todos buscamos, dentro y fuera de nosotros mismos. Las dos mujeres comparten las mismas dudas, inquietudes y preocupaciones en dos contextos y épocas históricas distintas.

Patricia Almarcegui presenta 'Las vidas que no viví' en La Hora Extra / Daniel de la Fuente

Seguimos con dos exposiciones que tienen que ver con lo que Patricia Almarcegui aborda en su libro. Pasamos en primer lugar por el IVAM, el Instituto de Arte Moderno de Valencia, para visitar un trastero. Trascity es una muestra de Alberto Feijóo que reflexiona sobre los roles y espacios que ocupamos y sobre los objetos que acumulamos y coleccionamos. Trascity hace referencia a la problemática contemporánea de encontrar un lugar en el mundo, un espacio donde explorar nuestras inquietudes, un refugio donde alcanzar una independencia. Una casa propia, que comentábamos con Almarcegui.

Alberto Feijóo en el IVAM presenta su exposición Trascity / IVAM

Del IVAM al MUSAC, al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, para conocer la obra de Tatiana Parcero, que reflexiona sobre el cuerpo, la identidad, la memoria, el tiempo y el territorio. A través de la fotografía, el autorretrato, la imagen digital o el vídeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00