Sí a todoSí a todo
Humor

"Habrá quien la utilice para cambiar de trabajo o hasta para ganar dinero": las redes sociales son el nuevo currículum y así deben usarse

Manuel Moreno, periodista y experto en tecnología, redes sociales e internet, acaba de publicar ‘Followers’, y ha visitado 'Sí a todo' para aconsejar a Llum Barrera con los mejores trucos para que se convierta en toda una 'influencer'

Madrid

¿Cuáles son los mejores trucos para mantenerse activo en redes sociales?, ¿y lo más importante para crear una comunidad de seguidores?, ¿son los hastaghs importantes? Marina Lobo ya no puede enfrentarse sola a todas las preguntas que le hace Llum Barrera para hacerse 'influencer', así que ha llamado al experto en redes sociales e internet, Manuel Moreno, que acaba de publicar un libro con los mejores consejos: followers.

Más información

Lo primero que ha explicado es que hoy en día a cualquier artista, especialmente a los actores y cantantes, le imponen como requisito para obtener un contrato poseer una comunidad de seguidores, algo que se ha convertido ya en la "carta de presentación". A pesar de que "no hay una fórmula mágica", este experto explica que cada aspirante a personaje público tiene que construir y cuidar su propia comunidad de seguidores en función de su objetivo, que los hay de todo tipo. "Hay quien quiere ligar, cambiar de trabajo o ganar dinero", ha señalado.

Pero conseguir seguidores de calidad es una cosa muy distinta y nada simple. Para Moreno, lo fundamental es mantener un diálogo con tus seguidores, contestándoles a los mensajes y las preguntas que te envían. Curiosamente, defiende, que también a los haters, aunque no a todos: "Hay que saber qué les pasa e intentar resolver esa molesta que tienen con nosotros, pero si insultan hay que bloquear y punto".

Ante las dudas de Llum sobre qué tipo contenido tendría que crear para generar interés, ha explicado que la gente tiende a buscar intereses en común en los 'influencers' que siguen, que su vida les resulte interesante o, si ya son conocidas como la actriz copresentadora, que sea una vía para acercarse más a su vida privada. "A la gente que le gusta verte en teatros le va a interesar saber qué haces antes de acostarte".

Más TikTok y BeReal, menos postureo

Moreno cree, además, que el postureo como leit motiv del contenido en redes ya ha pasado de moda. Lo que demanda ahora la audiencia, ha afirmado, son muchos vídeos grabados desde la absoluta naturalidad. Por ello, en el momento actual es tan importante generar el máximo contenido audiovisual posible, tanto reels de Instagram como vídeos en TikTok. El potencial de esta última plataforma no debe ser desaprovechado no ya por cualquier aspirante a 'influencer', sino por empresas o partidos políticos, que en los últimos tiempos han convertido a sus dirigentes en 'tiktokers'.

Otra vía para llegar al público, ha advertido, es BeReal, la red social que te permite subir una foto al día, porque permite subir contenido de una mayor autenticidad, concretamente, una fotografía en la que se incluye lo que observa en ese momento, la cámara delantera y la trasera del móvil en ese momento.

En este punto, Marina Lobo volvió hacia atrás para recordarle a la actriz que en su momento le había dicho que creía que TikTok "solo eran bailecitos, cuando la realidad es que hay gente muy joven "hace hasta cortometrajes de cine". Ha avisado también a Llum de que en cuanto "le pille el algoritmo" va a volverse una entusiasta más de esta red social. Una referencia que ella no ha entendido. Menos mal que seguía presente Manuel Moreno para aclararlo.

El algoritmo que incluye la aplicación le permite ofrecerte contenido similar al que ya has visto en función del tiempo que hayas permanecido en ellos, es decir, te recomiendo publicaciones con rasgos similares a los que has consumido durante más segundos y, por tanto, más te han gustado, ha ilustrado.

La originalidad es lo que te diferencia y te permitirá mantener una comunidad de seguidores

En definitiva, para Moreno, considerado uno de los periodistas más influyentes de Internet en España, lo ideal es no contar con community manager, "llevarlo tú mismo", y ser transparente y honesto ante tus seguidores para generar una relación de confianza, que es la clave de todo. "Se basa en eso, en establecer relaciones de confianza con la gente que nos sigue", ha subrayado ante unas atentas Llum y Lobo.

Defiende también que en el futuro redes longevas como Facebook o Twitter acabarán desapareciendo, y lo que marca la diferencia y asegura tu permanencia como persona influyente en redes es la originalidad "que te diferencia en redes y hace que la gente busque interesarse por ti".

Sí a todo | Dame un 'like'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00