Rusia denuncia dos ataques de drones ucranianos en Crimea y Moscú, mientras anuncia que reforzará su flota
Putin ha asegurado que no puede haber alto al fuego ni acuerdo de paz cuando Kiev "está al ataque" en lo que ha calificado de "ofensiva estratégica de envergadura"
Madrid
El ejército de Rusia ha conseguido frustrar un ataque con drones militarizados contra Crimea y, en menor medida, contra Moscú durante la madrugada de este domingo. En la capital, una persona ha resultado herida después de que dos drones supuestamente ucranianos impactasen contra dos bloques de oficinas del distrito financiero moscovita, provocando una explosión en el quinto y sexto piso de uno de los edificios que hizo añicos el vidrio de las ventanas.
En Crimea, la defensa aérea rusa consiguió derribar 16 de los 25 drones militarizados presuntamente ucranianos, mientras que los nueve restantes fueron eliminados empleando la conocida como guerra electrónica, con la que toman el control de los aviones no tripulados hostiles y os redirigen en otra dirección. No se han registrado, por tanto, ni víctimas ni daños de ninguna clase.
El suceso ha provocado el cierre de uno de los tres aeropuertos internacionales de la capital rusa, el de Vnukovo, que ha cesado temporalmente su actividad, así como la suspensión temporal del tráfico rodado a lo largo de una avenida del centro de la ciudad, la de Testovskaya.
Ucrania celebra nuevos avances en la región de Donetsk
El líder ruso se ha pronunciado para señalar que no puede haber un alto al fuego encaminado al fin de la guerra cuando Ucrania "ataca, está al ataque, lleva a cabo una ofensiva estratégica de envergadura". Además, ha anunciado que la Armada reforzará su flota durante este año con 30 nuevas embarcaciones.
Ambos ataques atribuidos a Kiev se producen tan solo un día después de que el presidente ruso, Vládimir Putin, asegurase ante los líderes africanos que el Kremlin está abierto a negociar un acuerdo de paz que pondría fin a la contienda si le ceden el 20% del territorio del país vecino que actualmente mantienen ocupado ilegalmente.
Dos ucranianos muertos en Zaporiyia
Un ataque con un misil ruso en la ciudad de Zaporiyia, al sur de Ucrania, ha dejado al menos dos personas muertas y una herida, según informes oficiales, durante el pasado sábado. El cohete ha impactado contra un área abierta, generando una onda expansiva que ha derribado las ventanas de edificios de gran altura y ha dañado el edificio de una institución educativa y un supermercado.
El jefe de Wagner reaparece en Rusia en una cumbre con países africanos
Polonia alerta de que cientos de mercenarios de Wagner están tratando de entrar ilegalmente en el país
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, alertó el sábado de la presencia de más de 100 combatientes del grupo Wagner en la fontera entre Bielorrusia y su país, el conocido como el corredor de Suwalki, que también limita con Lituania y Kaliningrado.
El premier polaco ha denunciado que de que los mercenarios están avanzando hacia la frontera y tratando de cruzar hacia territorio polaco disfrazados de migrantes. Muchos de ellos estarían ya estarían cerca de Grodno, una ciudad situada en el oeste de Bielorrusia.
"Probablemente están disfrazados de guardas fronterizos bielorrusos para ayudar a migrantes ilegales a entrar en territorio polaco y desestabilizar a Polonia, pero también intentarán infiltrarse en Polonia como inmigrantes ilegales, lo que supone un riesgo adicional", ha revelado Morawiecki. Tras la fallida rebelión contra el Kremlin miles de los soldados de Wagner se exiliaron en Bielorrusia, el presidente de este país, Alexander Lukashenko, afirmó en su último encuentro con Putin que los 'wagneritas' estaban presionándole para poder ir "de excursión" a Polonia.
Desde Rusia sin amor | Episodio 22
Paralelamente, la Inteligencia militar de Reino Unido ha asegurado este domingo que miles de paramilitares de Wagner están ya concentrados en un campamento situado en el centro de Bielorrusia. La agencia británica ha señalado que en las imágenes por satélite que han obtenido con fecha 19 de julio se observa cómo la compañía de Prigozhin ha establecido su base central en la localidad de Tsel, a unos 75 kilómetros al sureste de Minsk, la capital del país.
Se han identificado hasta 300 tiendas de campaña a modo de barracones militares y alrededor de 200 vehículos, la mayoría camiones y minibuses. El hecho de que "pocos de ellos parecen ser vehículos acorazados de combate", probaría, según creen, que Wagner habría tenido que devolver al ejército ruso el equipamiento pesado con el que habría contado durante su participación en la campaña bélica ucraniana. Indican, además, que la nueva imposibilidad de Wagner para emplear equipamiento pesado o transporte aéreo "serán factores clave de cara a su futura eficacia de combate".