Barrenderos, policías y electricistas para salvar vidas: la FEMP formará a empleados públicos para evitar atragantamientos
En España, cada año mueren unas 3.000 personas atragantadas, el triple que por accidentes de tráfico
Madrid
En España, mueren cada año unas tres mil personas atragantadas, el triple que en accidentes de tráfico. Para tratar de rebajar esa cifra, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha puesto en marcha un programa pionero que va a formar a cientos de miles de trabajadores públicos en primeros auxilios.
El programa se llama 'Ángeles de la calle' y pretende enseñar maniobras de primeros auxilios a los 200.000 trabajadores que, se estima, trabajan día a día en nuestras calles.
"Barrenderos, jardineros, bomberos, policías locales, encargados del mantenimiento urbano o de tareas de Protección Civil, o trabajadores del transporte urbano", son algunas de las profesiones a las que se formará, señala Carlos Daniel Casares, el Secretario General de la FEMP.
Cada tres horas muere en España una persona atragantada y estos trabajadores serían vitales para rebajar esta cifra: "Recibirán una formación por si tienen que hacer actuaciones de urgencia. Y en caso de que haya alguna persona a la que haya que reanimar en la calle", explica Casares.
RCP o Heimlich
El Secretario General de la FEMP añade que trabajarán en "actuaciones de reanimación cardiovascular (RCP) o también en técnicas relacionadas con evitar atragantamientos".
Se trata de una formación que ya está en marcha, según nos indican desde la FEMP, desde finales de junio y que se irá ampliando poco a poco hasta llegar a esos 200.000 trabajadores públicos que estána pie de calle.
Adrián del Pozo
Periodista de informativos en los fines de semana....