Ciencia y tecnología | Actualidad

Cuatro de cada diez personas en el mundo padecen anemia

La anemia afecta ya a casi 2.000 millones de personas en todo el mundo y esto es un aumento de más del 30% desde hace solo tres décadas, porque ahora hay 420 millones de casos más

La anemia es una enfermedad crónica / Cadena SER

La anemia es una enfermedad crónica

Madrid

Además, este problema de salud sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, y continúa aumentando también en madres y niños de menos de 5 años, según los resultados de la nueva investigación, a escala mundial, que ha realizado la Universidad de Washington y que publica la prestigiosa revista médica The Lancet.

La buena noticia de este nuevo informe destaca que la tasa mundial de anemia se ha reducido cuatro puntos desde el año 1990, pero en España esta reducción es mucho mayor, porque los casos en nuestro país se han reducido un 25%, ya que han pasado de una prevalencia del 7,3% en 1990 al 5,8%, en el 2021. En concreto, a nivel mundial, en 2021 (el último año con datos oficiales), el 31,2 % de las mujeres tenían anemia en comparación con el 17,5% de los hombres.

“Modelamos 37 causas subyacentes de anemia y esperamos que utilicen estos datos para diseñar planes de intervención y tratamiento más integrales, especialmente para los más vulnerables: mujeres en edad reproductiva, niños y ancianos”, ha advertido el doctor Nick Kassebaum, autor principal de este estudio y que trababa en la Universidad de Washington.

Causas e impacto

La principal causa de la anemia es la deficiencia de hierro en la dieta, porque este factor de riego afecta al 66% del total de casos, con 825 millones de mujeres y 444 millones de hombres afectados en todo el mundo.

Sin embargo, hay otras causas, como los trastornos ginecológicos y otras enfermedades infecciosas, como el SIDA o la malaria. La anemia es ya la tercera causa que provoca discapacidad, a nivel mundial, y, en el caso de los niños, afecta negativamente a su desarrollo cerebral. Y, por lo tanto, el diagnóstico y tratamiento tempranos son cruciales.

“Esto podría significar acceder a alimentos ricos en nutrientes y de alta calidad y/o recibir tratamiento para infecciones parasitarias y malaria”, añade la doctora Theresa McHugh, investigadora del IHME, el Instituto de Métricas de la Salud, de Seattle. Además, a anemia se asocia con mayores tasas de parto prematuro, hemorragia posparto, bajo peso al nacer, gestación corta, muerte fetal e infecciones tanto para el niño como para la madre.

Países con más riesgo

En 2021, África subsahariana occidental (47,4 %), Asia meridional (35,7 %) y África subsahariana central (35,7 %) tuvieron la mayor prevalencia de anemia.

En cambio, las regiones con la anemia más baja son Australasia (5,7 %), Europa Occidental (6 %) y América del Norte (6,8 %).

De hecho, los países con mayor anemia son Mali, Zambia y Togo, con la mitad de la población afectada. Y las naciones con menos incidencia son Islandia, Noruega, Mónaco (cada uno tenía menos de un 5% de población afectada).

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00