Política | Actualidad

Feijóo y Abascal se reunieron la semana pasada para analizar los resultados del 23J

Fuentes de Vox han confirmado los contactos, pero desde el PP niegan que hayan iniciado conversaciones: "Cuando haya algo que trasladar, lo haremos con absoluta transparencia"

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. / Carlos Alvarez

Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se reunieron la semana pasada para analizar los resultados de las elecciones generales y estudiar la situación del país, después de que la suma de sus partidos no haya sido suficiente para garantizar un gobierno de derechas.

Más información

Fuentes de Vox han confirmado este lunes el encuentro entre ambos dirigentes que se desarrolló en el marco de relaciones "cordiales" que mantienen desde que el líder del PP se hizo cargo de la dirección nacional de su partido. Sin embargo, desde el PP tratan de ocultar que hayan iniciado conversaciones. Así lo ha dicho la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP. "Cuando haya algo que trasladar, lo haremos con absoluta transparencia", ha señalado.

Además, Feijóo y Abascal ya hablaron por teléfono la misma noche del 23J, contactos que se repitieron en alguna ocasión más la semana pasada, además de verse en persona.

Las elecciones del 23 de julio arrojaron unos resultados insuficientes para un gobierno bipartito de PP y Vox. La suma de ambas formaciones dan 170, sumando el último diputado que han ganado los 'populares' por Madrid tras el recuento del voto CERA. Necesitarían al menos seis diputados más y con el apoyo de UPN no sería suficiente. En este escenario, Coalición Canaria ya ha advertido en numerosas ocasiones que no apoyará un gobierno en el que entren Vox o Sumar, por lo que la ecuación se complica.

El PP niega contactos con Vox

A pesar de que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, abriera la puerta a negociar con Junts la investidura, siempre y cuando se hablará "dentro del marco de la Constitución", otros dirigentes del PP, como Alejandro Fernández o la propia Gamarra lo han desmentido tajantemente.

"No se pueden hacer este tipo de cosas a cualquier precio", ha señalado Fernández este lunes, en Hoy por Hoy, mientras que la secretaria general ha remarcado: "Esa cuestión no se encuentra sobre la mesa y, por lo tanto, no tenemos nada más que decir".

Cuca Gamarra asegura que el diálogo del PP con Junts "no está sobre la mesa"

Desde el PP están explorando todas las vías, y precisamente Feijóo envió una carta a su adversario Pedro Sánchez para proponerle una reunión y hablar de la gobernabilidad de España. El líder 'popular' argumentó que debería gobernar al haber sido el partido más votado y pidió al PSOE su abstención. Sin embargo, Sánchez respondió con otra misiva, rechazando la invitación hasta después del 17 de agosto, cuando se constituyan las Cortes Generales y se designe candidato para la investidura.

Sánchez reitera su intención de trabajar para lograr la investidura y seguir avanzando

El PSOE exige a Feijóo que aclare la reunión

Desde el PSOE, la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha exigido a Feijóo aclarar los "detalles" de la reunión "secreta" con Abascal. En un mensaje publicado en Twitter, Alegría ha pedido al PP que "no se escondan".

"Sabemos que se avergüenza de las fotos con su aliado Abascal, pero luego acuerdan recortes de derechos allí donde gobiernan sin contemplación ni rubor", ha sentenciado.

Alegría ha escrito el mensaje después de que el líder del PP pusiera previamente un tweet donde aseguraba que "como ganador de las elecciones", su deber es escuchar al resto de partidos. Asimismo, aseguraba que no va a aceptar que se pretenda "convertir en minoría a la mayoría de los españoles", en referencia a los votos. "Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país", señalaba Feijóo.