Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Los golpistas de Níger detienen a tres ministros y al líder del partido del presidente Bazoum

El gobierno pide a los españoles que no hayan podido ser localizados aún que se pongan en contacto con la embajada en Níger

Partidarios del golpe de Estado portan una bandera de Rusia en las calles de la capital de Níger / picture alliance

La junta militar golpista de Níger ha comenzado a detener a ministros del Gobierno y también al líder del partido político que gobernaba antes del golpe de Estado. Se trata de Sani Issoufou Mahamadou, ministro del Petróleo e hijo del expresidente Mahamadou Issoufou, Ousseini Hadizatou Yacoub, ministra de Minas; Alma Oumaru, ministro de Transportes, y Foumakoye Gado, presidente del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNSD).

Horas antes, los golpistas han acusado a Francia de querer intervenir militarmente en el país, mientras Macron mantiene su decisión de no evacuar a sus ciudadanos y la tensión entre los golpistas y el gobierno francés se ha incrementado a lo largo del día. Después de que simpatizantes de los militares hayan atacado la embajada francesa en el país, esta mañana los golpistas han leído un comunicado en el que acusan a Francia de haber propuesto una intervención militar para rescatar a Mohamed Bazoum, el presidente del país retenido tras el golpe.

"En su línea de conducta de buscar vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, celebró una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional de Níger para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias", ha leído el coronel Amadou Abdramane.

Por el momento, el gobierno francés no ha respondido a esta acusación, aunque el presidente Emmanuel Macron ha asegurado ya este fin de semana que cualquier ataque contra los intereses galos en Níger encontraría una respuesta por parte de París. Durante la mañana de este lunes, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han mostrado su respaldo a las advertencias del bloque de países de África Occidental que ha condenado la acción de los golpistas y que no descarta intervenir en el país.

España no retomará su cooperación

También ha hablado de esta situación el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, quien ha vuelto a recordar que España "no retomará la cooperación con Níger hasta que se libere al presidente depuesto" y ha confirmado que está en contacto con el ministro de Exteriores nigerino.

Albares ha pedido además a los españoles presentes en Níger con quienes aún no haya podido hablar la embajada que contacten con las autoridades cuanto antes para poder tenerlos localizados.

El papel de Rusia

Entre los símbolos que han mostrado en las calles los partidarios de los golpistas se han visto banderas de Rusia, país que está incrementando su influencia política y económica en esta zona del continente africano. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha pedido hoy que el país vuelva a la "senda constitucional cuanto antes", sin ofrecer más detalles sobre la posición oficial del gobierno de Putin.

Este lunes prosigue además la visita a Níger del jefe de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, quien se ha reunido con los militares golpistas y también con el presidente depuesto. La visita ha servido para ver la primera imagen de Bazoum, quien aparece sonriente junto a Déby.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...