Hoy por Hoy
Política | Actualidad

"No dudamos del proceso ni del resultado, pero sí queremos tener garantías": el PSOE explica por qué reclamará ante la JEC la revisión de 30.000 votos nulos en Madrid

El PP 'robó' un diputado a los socialistas madrileños tras el recuento del voto extranjero, y la diferencia entre ambos es de menos de 1.300 votos

"No dudamos del proceso ni del resultado, pero sí queremos tener garantías": el PSOE explica por qué reclamará ante la JEC la revisión de 30.000 votos nulos en Madrid

El recuento del voto extranjero en la Comunidad de Madrid hizo que el Partido Popular sumase un diputado más -hasta un total de 137- y, además, lo hiciese a costa del PSOE, que perdía ese escaño por menos 1.300 votos. Una diferencia tan pequeña que los socialistas madrileños quieren revisar los más de 30.000 votos nulos que hay en la Comunidad. Esta petición la realizaron ante la Junta Electoral Provincial, que rechazó la idea. Pero los socialistas no han quedado conformes y reclamarán ante la Junta Electoral Central (JEC) para que verifiquen estos votos antes de dar por concluido el proceso electoral.

Más información

Marta Bernardo, secretaria de organización del PSOE de Madrid, ha explicado en Hoy por Hoy los motivos que les llevan a pedir esta revisión. "Queremos dejar muy claro que no dudamos ni del proceso, ni mucho menos del resultado, pero sí que queremos tener esas garantías", ha explicado la socialista, que ha detallado que hoy mismo presentarán el recurso ante la JEC después de que la Junta Electoral Provincial rechazara su petición porque "nos dijeron que no creían que pudiera revertir absolutamente nada".

"Se han revisado todos los votos y todas las actas, y nosotros queremos ver esos 30.000 votos nulos", ha recalcado Bernardo, porque desde el PSOE de Madrid creen que sí puede cambiar ese resultado y volver a recuperar el diputado perdido. La Junta Electoral Central debe responder esta semana y, en el caso de que acepte la petición de los socialistas, deberán revisarte los votos. De rechazarlo, el proceso electoral estará concluido salvo alegaciones mayores u otras reclamaciones.

Carlos García Adanero, exdiputado de UPN que votó contra la reforma laboral, logra el escaño por Madrid

Tras el recuento del voto CERA y la confirmación de que el exdiputado de UPN Carlos García Adanero -que rompió la disciplina de voto de su partido y votó contra la reforma laboral, lo que provocó su expulsión de la formación navarra- había conseguido un escaño por Madrid restándoselo al exalcalde socialista de Alcalá de Henares, Javier Palacios, el PSOE ha considerado que el margen de 1.323 votos con el que se ha quedado sin acta justifica la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio donde deben estar consignados los votos nulos.

La Junta de Madrid rechazó la pretensión socialista argumentando que "no hay razón sobre posibles irregularidades" y que se trata de una "especulación" que considera "infundada". La resolución de la Junta, cuyo contenido fue dado a conocer hoy por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en Twitter, desestima la solicitud del PSOE de revisar todo el voto nulo.

El PSOE había pedido que se revisaran los 30.300 votos nulos que se han dado en Madrid tras haber finalizado el escrutinio general, que ha confirmado que el PP ha obtenido 137 escaños, uno más que la noche de las elecciones, y el PSOE 121, uno menos, debido a los votos de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA.

La Junta de Madrid lo ha desestimado argumentando que "no hay razón sobre posibles irregularidades en el voto nulo que exijan a esta Junta Electoral la revisión extraordinaria que se nos pide".

"Únicamente la especulación (infundada según todas las valoraciones estadísticas que se nos han ofrecido por el delegado provincial del censo, miembro de la Junta y de la Mesa) de que es posible que la reducida ventaja del partido ganador del último escaño pudiera revertirse en favor del solicitante".

Los socialistas hicieron esta petición dado que la diferencia de votos entre el PP y el PSOE es tan pequeña que, en su opinión, se deberían revisar los votos nulos para "ser lo más garantista posible y para que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más", explicaron fuentes socialistas.