Ciencia y tecnología

Descubierta la medusa más antigua: medía unos 20 cm y vivió hace más de 500 millones de años

Un equipo de científicos del Museo Real de Ontario, en Canadá, acaba de encontrar sus restos fósiles y la han bautizado con el nombre de “Burgessomedusa phasmiformis”

Reconstrucción artística de la medusa más antigua de la Tierra, la Burgessomedusa phasmiformis, nadando en el mar Cámbrico / Christian McCall.

Las medusas pertenecen a “los medusozoos”, uno de los grupos de animales más antiguos que han existido en nuestro planeta y que también incluye a los corales y las anémonas de mar.

Aunque tienen más de 500 millones de años, los fósiles de la medusa más vieja de la Tierra, la Burgessomedusa, están bien conservados, sobre todo, si tenemos en cuenta que esta especie está compuestas por agua en un 95% de su organismo.

Este equipo de científicos de Canadá ha encontrado cerca de doscientos especímenes de los cuales se pueden observar detalles notables de la anatomía interna y los tentáculos, con algunos especímenes que alcanzan más de 20 centímetros de longitud.

Estos detalles permiten clasificar a Burgessomedusa como un medusozoo. En comparación con las medusas modernas, Burgessomedusa también habría sido capaz de nadar libremente y la presencia de tentáculos habría permitido capturar presas importantes.

Bien conservada

“Aunque se cree que las medusas y sus parientes son uno de los primeros grupos de animales que han evolucionado, han sido muy difíciles de precisar en el registro fósil del Cámbrico. Este descubrimiento no deja dudas de que estaban nadando en ese momento”, ha explicado el coautor de este descubrimiento, Joe Moysiuk, investigador de la Universidad de Toronto.

Esta investigación que ha identificado a esta medusa como la más antigua se basa en especímenes fósiles que fueron descubiertos en un área rocosa de Canadá llamada “Burgess Shale” y que se encontraron principalmente a finales dl siglo XX.

“Encontrar animales tan increíblemente delicados preservados en capas de roca en la cima de estas montañas es un descubrimiento maravilloso. Burgessomedusa se suma a la complejidad de las redes alimentarias del Cámbrico, y al igual que Anomalocaris que vivían en el mismo entorno, estas medusas eran depredadores nadadores eficientes”, añade Jean-Bernard Caron, experto en Paleontología en el Museo Real de Ontario.

Qué hacer y qué no ante la picadura de una medusa

Qué hacer y qué no ante la picadura de una medusa

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689156429743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El descubrimiento de la medusa más vieja de la Tierra agrega otro linaje notable de animales que el yacimiento de Burgess Shale ha logrado conservar y que de nuevas pistas sobre la evolución de la vida en la Tierra.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00