Donald Trump, imputado por el asalto al Capitolio con hasta cuatro cargos
Se trata de la tercera vez en cuatro meses en la que se le acusa de cometer un delito
Donald Trump, imputado por el asalto al Capitolio con hasta cuatro cargos
04:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690958652_926_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Washington
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ha sido imputado este martes por conspirar en favor del asalto de miles de sus seguidores al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Tiene varios cargos en su contra: conspiración para violar derechos, conspiración para defraudar al gobierno, intento de obstruir un procedimiento oficial y conspirar para obstruir dicho procedimiento. Se trata de la tercera vez en cuatro meses en la que se le acusa de cometer un delito. Está citado a declarar el próximo 3 de agosto, en una corte general.
Unos minutos antes de que se conociesen los hechos, Trump lo anunció en su red social, Truth Social, donde arremetió contra el fiscal especial que lleva el caso, Jack Smith. "He oído que el Trastornado Jack Smith, para interferir en la Elección Presidencial de 2024, sacará otra Imputación Falsa de su Presidente favorito, yo, a las 5.00 PM", dijo el exmandatario. "¿Por qué no hicieron esto hace 2,5 años? ¿Por qué han esperado tanto? Porque querían hacerlo en mitad de mi campaña -indicó-. ¡Mala conducta de la Fiscalía".
Así, un gran jurado en Washington DC ha votado a favor de imputar al expresidente por el asalto al Capitolio. Actualmente, Trump es el candidato favorito, según los sondeos, para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Una nueva imputación contra él no impediría que el exmandatario concurriera a los comicios.
Más información
- Sale a la luz un audio de Trump en el que admite tener en posesión documentos "altamente confidenciales"
- El juicio contra Donald Trump por los documentos clasificados en su mansión de Florida comenzará el 20 de mayo de 2024
- Donald Trump, acusado de tres cargos más en el caso de los documentos clasificados
Smith, designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está al frente de la investigación a Trump por su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 y los papeles clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago.
Por esa segunda causa, en Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales por haberse llevado a su mansión en Florida cajas llenas de documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021.
Además, el expresidente fue imputado en marzo en Nueva York por el presunto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre el "affaire" que mantuvieron diez años antes, y tiene abierta otra causa en Georgia sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.
Trump, de 77 años, perdió las elecciones de 2020 ante Biden, pero no admitió el resultado de la votación, denunció un falso fraude electoral y presionó a funcionarios para que revirtieran el resultado.
El fiscal especial que lleva el caso, Jack Smith habló ante los medios
La acusación de cuatro cargos alega que Trump conspiró para defraudar a Estados Unidos impidiendo que el Congreso certificara la victoria del presidente Joe Biden y para privar a los votantes de su derecho a unas elecciones justas. Los cargos se derivan de la investigación del consejero especial Jack Smith sobre las acusaciones de que Trump -el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024- trató de revertir su derrota ante Biden, su rival demócrata.
La acusación alega que Trump conspiró con otras seis personas anónimas para anular los resultados. Los fiscales escribieron que Trump sabía que sus afirmaciones de que la elección fue fraudulenta eran falsas, pero las repitió de todos modos para "crear una intensa atmósfera nacional de desconfianza e ira y erosionar la fe pública en la administración de las elecciones." En un comunicado, la campaña de Trump dijo que siempre ha seguido la ley y caracterizó la acusación como una "persecución" política que recuerda a la Alemania nazi.