Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El emocionante relato de la nadadora que cruzó el Estrecho con 77 años: "En esas condiciones está prohibido salir, pero no pararon la prueba"

Txaro Tomasena, nadadora, ha visitado 'La Ventana' para explicar como vivió la experiencia de cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado a sus 77 años

"Ha sido el reto más importante de mi vida": la nadadora con mayor edad en cruzar el Estrecho de Gibraltar

"Ha sido el reto más importante de mi vida": la nadadora con mayor edad en cruzar el Estrecho de Gibraltar

00:00:0016:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Esta es la historia de Txaro Tomasena, que a sus 77 años se ha convertido en la nadadora de mayor edad en cruzar el Estrecho de Gibraltar. Tardó 6 horas y 23 minutos en viajar de Tarifa a Dalia, en la costa marroquí.

Para la nadadora esta travesía se convirtió en un reto, pero durante años se ha preparado para poder llegar hasta la meta. "Era una apuesta por mi padre. Cuando era pequeña no me dejaba hacer nada. Cuando me propusieron este reto pensaba que estaban locos. Fue en el 10 de agosto de 2014 cuando me lo propusieron y desde entonces me he estado preparando", ha explicado Tomasena.

"Deje todas mis aventuras y solo me centre en nadar el Estrecho"

Antes de esta hazaña estuvo dos años en rehabilitación, se rompió el hombro y la rodilla. "No he sufrido, porque para un nadador el hecho del encontrarte entre el Atlántico y el Mediterráneo, donde hay muchas corrientes, grandes olas y potentes vientos ha sido un privilegio, aunque muy preocupada porque ha sido muy duro. Ha sido el reto más importante de mi vida. Lo más duro fue la salida y la llegada, porque las corrientes de costa son muy vivas y muy duras", ha comentado Tomasena.

Según ha informado la nadadora, había entrenado todas las cosas que le podían ocurrir, sobre todo, nadar a contracorriente y con la corriente de costado. "Deje todas mis aventuras y solo me centre en nadar el Estrecho. Una semana antes de bajar a Tarifa, mi entrenadora me dijo que estaba preparada si las condiciones lo permitían, pero yo aún dudaba. Cuando ella me dijo eso, solo tuve que preparar la cabeza. Otros nadadores que se han cruzado el Estrecho coincidían en que lo importante en estos casos es que no te traicione tu cabeza con malos pensamientos o con la idea de tirar la toalla".

"Hice mi primer triatlón a los 69 años"

Un periodo de tiempo en el que la nadadora se enfrentó a varias adversidades climatológicas. "El viento de levante que se dio en la mitad y con el que estuve nadando durante 8 kilómetros era fuerte. De hecho, en esas condiciones está prohibido salir a cruzar el Estrecho. Como me ocurrió a mitad, no pararon la prueba, tuve que seguir. Todas las habilidades que he ido aprendiendo durante mi vida como nadadora me ayudaron mucho", ha informado la nadadora.

La pasión por el deporte de Tomasena apareció a sus 65 años, cuando se jubiló. "Hice mi primer triatlón a los 69 años, lo he hecho todo muy mayor, pero me ha gustado siempre el deporte. Con mi marido he ido mucho a la montaña y hemos aprendido mucha resistencia", ha indicado.

"Lo importante en la vida, independientemente de tu edad, es que tienes que cuidar tu salud. Al cuerpo hay que cuidarlo con buena alimentación y descanso. Yo tengo un equipo precioso, primero médico, ya que tengo un grave problema en la cabeza, pero todos me cuidan a la perfección", ha concluido la nadadora.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir