Hora 25La línea 25
Opinión

La gran coalición que casi nadie quiere

Por muy desprestigiadas que salieran de las elecciones las casas de encuestas, si hubieran preguntado por tal posibilidad de Gobierno de coalición entre PP y PSOE tendríamos una remota idea de lo que piensan los ciudadanos

La línea 25 | La gran coalición que casi nadie quiere | Idafe Martín

Madrid

El espantajo de la gran coalición entre el Partido Popular y el Partido Socialista no tiene el respaldo de ningún estudio de opinión. Por muy desprestigiadas que salieran de las elecciones las casas de encuestas, si hubieran preguntado por tal posibilidad de Gobierno de coalición tendríamos una remota idea de lo que piensan los ciudadanos, pero no lo hicieron. El problema es que desde algunos púlpitos tenemos que vender esa solución, así que debemos rebuscar algo que nos pueda hacer el apaño, retorcerlo, estrujarlo, centrifugarlo, tenderlo a secar y plancharlo de nuevo. A ver si da el pego.

Entre el 12 de abril y el 21 de julio la Fundación BBVA hizo un macro sondeo sobre política, valoración de instituciones e incluso una posible reforma constitucional. Y preguntó sobre una eventual gran coalición entre PP y PSOE. Para empezar pidió poner una nota de 0 a 10 a ese hipotético acuerdo. Y salió una nota media de 5,2. ¿Qué podemos extrapolar de eso? ¿Quién puso un 4 ó un 5 está a favor o en contra? Es complejo desde el punto de vista de la sociología política pero si usted es El Mundo o el ABC es súper fácil. Según El Mundo, el 58% de los españoles desea un pacto PP-PSOE. Según el ABC lo desea el 45%. Llegan a conclusiones diferentes a partir del mismo estudio porque los dos lo retorcieron tanto para vender su moto que terminaron por no entenderlo ni ellos.

El lector no va a ir a consultar el informe original de la Fundación BBVA para saber qué quieren los españoles. Así que escarbemos. El ABC se cuidó de no publicar ese dato pero a El Mundo se le escapó. Cuando la Fundación BBVA pregunta directamente qué Gobierno prefiere el encuestado, la respuesta es totalmente distinta a los titulares: el 23% quiere un Gobierno de partido único, el 17% no opina y, aquí está el dato, el 60% quiere un gobierno de coalición! Eureka! ¡La Gran Coalición! No tan rápido. Cuando se les dan todas las combinaciones posibles, el 21% elige una coalición de partidos de izquierdas, el 8% una de partidos de derecha y, al final llegamos, el 12% quiere una gran coalición entre partidos de izquierda y derecha. El 12%. Ni el 58% que tituló El Mundo ni el 45% que tituló ABC. El 12%. Un miserable 12%. ¿A qué se dedican estos periódicos? ¿A explicar la opinión pública o a crearla?