Hora 25La entrevista

Rodrigo Cuevas: "Vox tiene una idea de Asturias muy pequeña. No solo les molesta la variedad cultural, les molesta la riqueza humana"

El cantante ha estado esta noche en el Observatorio Ultra de Hora 25 para defender la importancia de la cooficialidad de las lenguas como el asturiano contra las que la ultraderecha arremete

Rodrigo Cuevas: "Vox tiene una idea de Asturias muy pequeña. Les molesta la riqueza humana"

Rodrigo Cuevas: "Vox tiene una idea de Asturias muy pequeña. Les molesta la riqueza humana"

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690910025093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El cantante asturiano Rodrigo Cuevas se ha pasado esta noche por la última edición del Observatorio Ultra de Hora 25. El motivo es que sin cultura no hay democracia y con la mano de Vox meciendo la ideología de los gobiernos municipales, el futuro de los artistas como Rodrigo Cuevas está en peligro. El último ejemplo de estos ataques a la cultura se ha dado en Gijón. En el ayuntamiento gijonés la extrema derecha fomenta el veto a todos los artistas que defiendan la cooficialidad del asturiano. "Deberíamos poder disfrutar de la variedad y la riqueza de nuestra lengua", defiende Cuevas. Para el cantante aunque haya un porcentaje de asturianos que hayan votado a VOX por sus propuestas la imagen de España debe ser más amplia: "Estas personas tienen una imagen de Asturias y de España muy folklorizada y muy idealizada en base a clichés y no asumen que hay mucha más variedad que la que ellos ven en la sociedad real."

Aunque parece que Vox se ha quedado solo en su censura. Este martes en el pleno del Ayuntamiento de Gijón se debatía una propuesta para blindar a la ciudad contra los vetos culturales. Vox ha sido el único partido del municipio que ha votado en contra. Un voto negativo que, de hecho, ha roto la unidad de gobierno porque la alcaldesa de Foro Asturias ha desautorizado a sus socios negando que vayan a darse cualquier tipo de vetos culturales en Gijón. "Vox tiene un discurso lleno de mentiras, como que los que vivimos de la cultura vivimos de subvenciones y pasamos el día en casa sin trabajar. Y claro, ese discurso se la puede colar a alguien", cuenta el cantante. Pero Cuevas apunta que las ayudas sirven para que "todos puedan acceder a las cosas" porque la cultura se subvenciona del mismo modo que "la persona que estuvo estudiando para desarrollar una pantalla táctil, también está pagada por el Gobierno".

Para el artista es increíble "que estemos a estas alturas todavía explicando que podemos manejarnos perfectamente en castellano y que el asturiano da herramientas para hablar mucho más fácilmente una tercera lengua y una cuarta y todas las lenguas". Esa falta de pedagogía sobre las lenguas cooficiales, cree Cuevas, es una fuente de "auto odio" dentro de muchos asturianos que rechazan el bilingüismo. Y de ese rechazo nace la "falta de alfabetización", comenta el artista, respecto al asturiano dentro del propio Principado. "No sabemos escribir en asturiano con corrección, no conocemos correctamente la ortografía", denuncia.

Rodrigo Cuevas es uno de los promotores del manifiesto que busca blindar Gijón frente a la censura de la extrema derecha. "Lo que no entendemos mucha gente de la cultura es cómo se mete a un partido que ya se sabe sus intenciones y que las declara abiertamente, cómo se le deja secuestrar un ayuntamiento completo dándole la concejalía de festejos, dándole la el control del teatro Jovellanos, o el control del Festival de Cine de Gijón para que sigan pudiendo hacer sus vetos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00