Salva la vida de un hombre gracias a un curso de instituto
David Rivera logró reanimar a Francisco gracias a los aprendido en un curso de primeros auxilios

Los participantes en el campus prestando los primeros auxilios. / CB La Mojonera

Saber reaccionar ante una emergencia es algo muy complejo. Sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar una vida. En su caso, David Rivera, de tan sólo quince años, logró salvar la vida de Francisco gracias a los conocimientos adquiridos en un curso de primeros auxilios.
Durante un paseo en bici por las afueras de Ponferrada, Rivera se topó con un hombre mayor que había caído desvanecido. El joven ha señalado que le vio caer a unos treinta metros de distancia. "Al principio no sabía muy bien qué había pasado, no sabía cómo reaccionar", ha recordado. Además, se encontraba en una zona poco concurrida, por lo que no podía contar con la ayuda de ninguna otra persona para hacer frente a la situación.
"La bicicleta está destrozada, se rompieron los frenos"
"Esperé como dos segundo para ver si reaccionaba el señor y al ver que no se levantaba, en lo primero que pensé fue en tirar las cosas que llevaba encima", ha comentado. En ese momento dejó la bicicleta y salió corriendo a socorrer al hombre. "La bicicleta está destrozada, se rompieron los frenos", ha señalado. Justo entonces se acordó de todo lo aprendido sobre primeros auxilios durante el instituto. "Simplemente empecé a aplicar lo que me enseñaron", ha apuntado. Primero intentó despertarle de todas las formas posibles. Después, al ver que el señor no reaccionaba, aplicó el siguiente paso: "Le puse en la posición cúbito supino", ha señalado. "Por suerte en ese momento reaccionó y pudo despertar", ha añadido. Finalmente, gracias a la ayuda de un vecino, apoyó al señor en una farola y aprovechó a llamar al 112. "Vinieron casi de forma inmediata", ha asegurado.
"Él quería que la avisara, así que cogí su móvil y llamé al primer número que había marcado"
Una vez controlada la situación, Rivera se puso en contracto con la esposa del afectado. "Él quería que la avisara, así que cogí su móvil y llamé al primer número que había marcado pensando que sería de un familiar cercano. Afortunadamente era de su mujer", ha puntualizado.

Fernando Fabiani, médíco de familia: Primeros auxilios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




