Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

Trump, los bulos y ese punto en el que la mentira vale tanto o más que la verdad

Cuesta imaginar acusaciones más graves y que un dirigente pueda reponerse de ellas, pero Trump aspira a volver a la Casa Blanca

Trump, los bulos y ese punto en el que la mentira vale tanto o más que la verdad

La primera vez que le imputaron, Donald Trump creció en las encuestas. Su popularidad se disparó en su partido mientras el que iba a ser su rival interno, Ron DeSantis, se iba hundiendo sin remedio. Aguantó con su segunda imputación y no parece que vaya a cambiar mucho la cosa ahora, con la tercera, por mucho que esta sea distinta. Esta atañe al corazón misma de la democracia.

Trump, los bulos y ese punto en el que la mentira vale tanto o más que la verdad

El gran jurado acusa a Donald Trump de intentar revertir las últimas elecciones. Ha escrito el fiscal, y esto es textual: "A pesar de haber perdido, Trump estaba decidido a permanecer en el poder. Difundió la mentira de que había un fraude. Las acusaciones eran falsas y él sabía que eran falsas". Y esta última es la clave: Trump sabía que había perdido, pero orquestó un mecanismo de bulos para anular el resultado electoral, lo que acabó confluyendo en el ataque al Capitolio.

Más información

Escribe el fiscal que Trump hizo que afirmaciones conscientemente falsas parecieran legítimas para crear una atmósfera de desconfianza y de ira, para erosionar la fe pública en la administración. Cuesta imaginar acusaciones más graves y que un dirigente pueda reponerse de ellas, pero Trump aspira a volver a la Casa Blanca.

Y tiene opciones. Ahora mismo, las encuestas dicen que los republicanos y los demócratas están empatados, porque Trump ya ha ganado en algo: en seguidores que tiene por todo el mundo, en polarización. Cuesta imaginarlo, a menos que estemos ya en ese punto en que la mentira valga tanto o más que la verdad.

Donald Trump: imputado por tercera vez en 6 meses