"¡Déjense de bobadas!": del hartazgo de Mariola Urrea con algunos debates en política a "la lista de tonterías" que critica Ignasi Guardans
"El reto de la siguiente legislatura es deshacer algunos nudos". Urrea pide en 'El Abierto' terminar con los discursos "de baja estofa que enfrentan a la gente en el debate de Txapote".
"¡Déjense de bobadas!": del hartazgo de Mariola Urrea con algunos debates en política a "la lista de tonterías" que critica Ignasi Guardans
12:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691054856948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pasadas las 9:00 del jueves 3 de agosto, llegó un momento en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' que sorprendió a todos. Fue la muestra más espontánea del hartazgo de Mariola Urrea con la crispación y los debates vacíos de contenido que se han instaurado en la política española. Decía Urrea que estamos viviendo muy cómodos en el lío, en el conflicto y en el "no podemos entendernos porque el clima no da para entendernos"; "¡joder!, pues hagamos que el clima sea mejor", decía.
Mariola Urrea habla de los nudos que han saturado la política española a raíz del debate por el sistema de financiación autonómica. Reconocía que podría sonar naive, pero "en un contexto de serenidad política, aunque fragmentación, España tiene que hacer frente a la erosión de nuestro propio modelo territorial", explicaba antes de añadir: "necesitamos abordar debates difíciles". José Luis Sastre intervenía para moderar la tertulia y preguntaba si era posible debatir de temas tan profundos en medio del clima de crispación que se había instaurado en la política española. Para Urrea "el consenso es el resultado final, no el punto de partida, el clima lo generamos entre todos".
En el bloque de la izquierda, donde se hay sensibilidades muy distintas -hasta contrapuestas, decía Urrea- "tienen la responsabilidad de abrir un debate de calidad y eso es lo que estoy exigiendo". A esta petición le seguía un reclamo: "¡déjense de tonterías, no les pagamos ni les elegimos para esto!". La analista terminaba su intervención en 'El Abierto', además, con una pregunta y con su respuesta persona. "¿Es posible que cuando se hable del sistema de financiación autonómica en España salgan los presidentes de comunidades autónomas para decir las tonterías que han dicho estos días? Eso es política que no aporta nada", sentenciaba.
Puede que no hubiese consenso en política, pero en la mesa de análisis de 'Hoy por Hoy', sí. Ignasi Guardans enfatizaba en lo que llamó "listado de tonterías" que la gente sabe que no son los asuntos que van a condicionar la política: "los problemas de España no son el uso del Falcon o dónde está de vacaciones el presidente". Añadía Guardans que "la gente sabe en su foro interno que ahí no es donde se está jugando su futuro". Por eso cree el analista que es responsabilidad de los líderes orientar la conversación hacia eso y si llegamos al escenario en el que se instala en Moncloa un gobierno progresista hay que "cortar la mala hierba" porque "el 'que te vote Txapote' es como la mala hierba que crece cuando el jardín no se cuida", explicaba Guardans antes de añadir que "la política española se ha abandonado y algunos ministros se han dedicado a provocar a quienes no pensaban como ellos". Para José Enrique Monrosi el problema para abrir estos debates profundos es que la alternativa de gobierno es una derecha con una grave crisis existencial: "si quiere gobernar con VOX, parecerse o acabar con VOX o gobernar con algunos socialistas", aseguraba.