Internacional | Actualidad

El Estado Islámico confirma la muerte de su líder sin dar detalles sobre su fallecimiento y anuncia a su sucesor

Abu Hussein Al-Husseini Al-Qurashi había asumido el cargo el pasado noviembre

Una bandera del Estado Islámico sobre una moto en Palmira después de que el ejército sirio recuperara el 27 de marzo de 2016 su control total tras diez meses de yugo del autodenominado Estado Islámico. / SANA (Reuters)

Madrid

El Estado Islámico (EI) ha anunciado este jueves la muerte de su líder, Abu Hussein Al-Husseini Al-Qurashi, según ha comunicado uno de los portavoces del grupo terrorista en un mensaje distribuido en su canal de Telegram, sin, de momento, dar más detalles de cómo se ha producido. El nuevo líder es Abu Hafs Al-Hashimi Al-Quraishi, han anunciado por el mismo canal. Este alto cargo, ahora fallecido, fue nombrado el pasado noviembre después de que su antecesor muriera sin que trascendieran más detalles de cómo se había producido.

"Expresamos el pésame de los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Husein al Huseini al Qurashi", ha dicho en un audio el portavoz del EI, Abu Huzaifa al Ansari, difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.

Este es el tercer líder del Estado Islámico que ha muerto en poco más de un año y medio. El pasado febrero de 2022, el presidente de EEUU, Joe Biden, confirmó que el líder del EI hasta ese momento, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, había sido abatido en una operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria. El terrorista murió en una explosión que él mismo detonó, según explicó Biden: "En un acto de cobardía final (...), decidió volarse a sí mismo por los aires, matando también a varios miembros de su familia".