Internacional | Actualidad

Greenpeace cubre de negro la casa de Rishi Sunak para protestar contra la extracción de petróleo

La organización ecologista responde así a la decisión del gobierno británico de facilitar esas labores en la costa escocesa del Mar del Norte

Los activistas de Greenpeace en el tejado de la casa de Rishi Sunak / Danny Lawson - PA Images

Londres

Media docena de activistas de Greenpeace han cubierto este jueves la mansión del primer ministro británico, Rishi Sunak, con una enorme tela negra para protestar contra la explotación de petróleo y gas en el Mar del Norte. La acción se ha llevado a cabo en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, donde Sunak suele instalarse en sus días de descanso. En esta ocasión, el primer ministro no se encontraba en la residencia, ya que está de vacaciones en Estados Unidos con su familia.

Los activistas han entrado en el recinto de la residencia a primera hora de la mañana, equipados con escaleras y cuerdas, y han desplegado las telas desde el tejado, cubriendo la casa en su totalidad. En una fotografía compartida por la propia organización, se puede ver a cuatro personas en la parte superior del edificio, mientras otras dos sujetan una pancarta en el jardín con una pregunta para el primer ministro: “Rishi Sunak: ¿los beneficios del petróleo o nuestro futuro?”.

"Necesitamos desesperadamente que nuestro primer ministro sea un líder climático, no un pirómano climático", ha dicho el activista de Greenpeace Philip Evans a través de un comunicado. “Sunak está dispuesto a vender el viejo mito de que el petróleo y el gas ayudan a la gente corriente a pagar las facturas de la luz, cuando sabe perfectamente que no es cierto. Más perforaciones en el Mar del Norte sólo beneficiarán a los gigantes del petróleo, que ganarán miles de millones con ello, en parte gracias a un enorme agujero tributario”, ha añadido.

El primer ministro anunció a principios de esta semana la concesión de un centenar de nuevas licencias para explotar yacimientos de petróleo y gas. Algo que, según las organizaciones ecologistas, impedirá alcanzar los objetivos de neutralidad climática fijados para 2050, aunque el Ejecutivo sostiene que la construcción de nuevas plantas de captación de carbono ayudará a compensar las nuevas emisiones. "No nos disculpamos por adoptar el enfoque correcto para garantizar nuestra seguridad energética”, ha asegurado este jueves un portavoz del Gobierno.

Sunak ha insistido en que la explotación de combustibles fósiles creará miles de puestos de trabajo y reducirá la dependencia de terceros países, como Rusia, en materia energética. Pero las organizaciones ecologistas aseguran que gran parte de estos recursos se destinarán a la exportación y que no contribuirán a una reducción de la factura de los hogares en el Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00