Elecciones 23 de julio

Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

"Las líneas rojas están más desdibujadas": lo que piensan los votantes sobre los pactos postelectorales

El experto en datos del diario 'El País' Kiko Llaneras analiza lo que piensan las bases de los partidos sobre los pactos en busca de un nuevo gobierno

"Las líneas rojas están más desdibujadas": lo que piensan los votantes sobre los pactos postelectorales

"Las líneas rojas están más desdibujadas": lo que piensan los votantes sobre los pactos postelectorales

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691053628_213_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El periodista experto en datos del diario El País Kiko Llaneras se ha parado este jueves a analizar en Hoy por Hoy lo que piensan los votantes de los distintos partidos sobre los pactos postelectorales, atendiendo a los datos que se extraen del CIS y otras encuestas cuando se les preguntaba antes de las elecciones.

Más información

"Entre los votantes independentistas hay una clara preferencia por un gobierno de Pedro Sánchez" ha explicado. "Es casi monolítico entre los votantes de ERC o Bildu. En el PNV son 5 a 1 también y en Junts se repite un poco este patrón. Hay muchos votantes de Junts que se mantienen indiferentes pero el 40% prefiere un gobierno del PSOE y solo el 5% elige un gobierno de Feijóo".

"La única excepción entre las fuerzas nacionalistas es Coalición Canaria que es la única que está más dividida y acaba decantándose por un gobierno del PP".

Pactos con el independentismo

Preguntado por la posición contraria, es decir, sobre los pactos con partidos independentistas, Llaneras asegura que "no es muy popular entre los votantes del PSOE". "No lo ven como algo que les encanta", insiste. "En general, quieren que su partido gobierno solo, pero las líneas rojas son menos rojas para los votantes que para los partidos".

"La agencia 40dB. preguntó -para su encuesta para la Cadena SER y El País- por si hizo bien el Gobierno buscando apoyo de los independentistas para sacar adelante sus políticas. El 60% de los votantes del PSOE decía que sí, pero un 30% decía que le parecía mal, que es bastante gente", explica Kiko Llaneras. "Tu partido lo ha hecho y aún así dicen que no les parecía bien. No es lo más popular que pueda hacer el Gobierno de Sánchez".

"El otro dato es que entre las medidas más impopulares para el PSOE y para Sumar están la ley del solo sí es sí y las otras dos tienen que ver con la cuestión catalana: los indultos y la derogación del delito de sedición. Las concesiones no son definitivas pero son costes para el Gobierno".

Líneas rojas

En todo caso, el periodista de El País deja claro que las líneas rojas están más desdibujadas para los votantes que para los propios partidos. En cuanto a la coalición que más prefiere la gente, la respuesta es bastante clara.

"Depende mucho de como preguntes, pero GSOP daba tres opciones: PSOE+Sumar, PP+Vox o gran coalición PSOE+PP", explica Llaneras. "La más popular era el gobierno de izquierdas y la gran coalición aparecía antes que PP+Vox. Era relativamente popular, tanto entre votantes del PP como del PSOE. La mayoría preferían pactar con Sumar, pero uno de cada tres elegían al PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00