Llegan los primeros españoles repatriados desde Níger tras el golpe de Estado
El ministro de Exteriores anuncia que la evacuación, tras el golpe de Estado en este país de África Occidental, se ha realizado en colaboración con el gobierno francés
Madrid
Los primeros españoles repatriados desde Níger ya han llegado. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que la evacuación se ha realizado en colaboración con el gobierno francés. "Seguimos trabajando sobre el terreno para el resto de nuestros compatriotas", ha dicho el titular de Exteriores.
Son poco más de una veintena los españoles que han viajado en uno de los vuelos fletados por el gobierno de Francia para ir sacando no sólo a sus propios ciudadanos, sino también a personas de otros países que hayan mostrado su predisposición a abandonar Níger.
Después de llegar a París se les ha facilitado una noche de hotel y van a ir regresando a nuestro país en distintos vuelos comerciales a lo largo del día de hoy. En la capital francesa han sido recibidos por el embajador y por el cónsul españoles en Francia.
No van a regresar todos
El ministerio de Exteriores confirma que de los aproximadamente 70 españoles que estaban en Níger no todos van a volver, ya que algunos han rechazado regresar en estos vuelos. España sigue esperando autorización por parte de las autoridades nigerinas para poder aterrizar con un avión de nuestro país en Niamey y proceder a la evacuación de los que sí que quieren regresar, así como de ciudadanos de otras nacionalidades con cuyos países de origen se está coordinando el ministerio de Exteriores.
Este martes, el Gobierno español informó que había empezado a trabajar en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger e hizo de nuevo un llamamiento para que a aquellos a los que la Embajada no les había contactado aún, se pongan en contacto para tenerlos localizados y saber si se encuentran bien.
Cierre del espacio aéreo
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que la decisión de evacuar se debía a la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la inestabilidad en el país. Además, recordaba que la Embajada española tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.
Francia ha anunciado pasado el mediodía que daba por terminadas sus labores de evacuación después de sacar del país a algo más de un millar de personas, la mitad de ellos franceses. A los vuelos de Francia y otro de Italia que ya han realizado estas labores de evacuación, se van sumando las decisiones de distintos países de reducir su presencia diplomática en Níger.
Es lo que han anunciado Estados Unidos o el Reino Unido, que van a sacar de Níger a su personal no esencial. De hecho, Washington ha avisado a sus nacionales de que la embajada sólo va a prestar asistencia de emergencia y desaconseja totalmente viajar al país. La Unión Europea también ha dado a su personal la posibilidad de marcharse de forma voluntaria.
La semana pasada, un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro -ahora cinco- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...