El Larguero
Fútbol

Medina Cantalejo señala qué partido supuso el punto de inflexión de los 'penaltitos': "Hubo una crítica feroz..."

El jefe de los árbitros españoles habla en 'El Larguero' con Yago de Vega sobre el criterio con las manos esta temporada en LaLiga, tal vez el aspecto más polémico de la temporada

Valencia CF v Real Sociedad - LaLiga Santander / Aitor Alcalde Colomer

El presidente del Comité Nacional de Árbitros Luis Medina Cantalejo reconoció hoy que "la pasada temporada es francamente mejorable en cuanto al colectivo arbitral se refiere", aunque también pidió "críticas respetuosas" y que "se entiendan los errores arbitrales, como se hace con los de cualquier deportista". El Comité Nacional de Árbitros tiene previstas reuniones en la sede de la Federación Española de Fútbol los próximos días 8 y 9 de septiembre con la participación de "árbitros y entrenadores", tal y como anunciaron en esta misma rueda de prensa durante la mañana de hoy, en la que se anunciaron tres grandes novedades respecto a la temporada anterior: no caer en 'penaltitos' o contactos leves dentro del área, ser generosos con los descuentos de los partidos para favorecer el tiempo de juego efectivo y unificar el criterio con las manos, en las que no se sancionará con tarjeta aquellos tiros que peguen en la mano si no son ocasiones claras y manifiestas de gol.

Medina Cantalejo: "El audio filtrado me pareció una traición, pero no me gustaron mis formas"

"El árbitro es el responsable de las decisiones dentro del terreno de juego y el VAR es la red de seguridad para esos errores clamorosos. Por ahí vienen las mejoras de cara a la próxima temporada", fue la declaración de intenciones por parte del jefe de los árbitros al comienzo de la entrevista. Lo que se incide nuevamente esta temporada es en disminuir el intervencionismo del VAR en favor de la decisión y la personalidad de los árbitros en cada encuentro.

El excolegiado, quién fue bastante autocrítico durante las explicaciones de esta mañana, también se decidió a aclarar las órdenes que ha mandado al estamento de cara a los penaltitos y sobre cuál es la intención desde el CTA sobre las manos. "Cuando haya un lanzamiento dentro del área y haya una mano sancionable con penalti, se sanciona el penalti, pero no es una acción prometedora, pero no estás impidiendo nada más que un golpeo, cuando se pita ese penalti que no se saque la tarjeta amarilla. Salvo que haya una ocasión manifiesta de gol, donde el jugador la pare con la mano para evitar que el balón entre en la portería, entonces sería roja. Vamos a acostumbrarnos este año que puede haber penaltis por manos sin sanción disciplinaria. Ahí hemos incidido mucho y en la gestión de los partidos", señala Medina Cantalejo, que tiempo más tarde detalla la novedosa decisión sobre cuándo sí o cuándo no se amonestan esas manos dentro del área rival. "Cuando haya una mano dentro del área y no sea ocasión prometedora, cuando se pite ese penalti que no se saque la tarjeta amarilla. Vamos a acostumbrarnos que este año puede no haber sanciones cuando se pite un penalti".

"Las manos nos traen de cabeza a todos"

—  Medina Cantalejo, en 'El Larguero'

La acción más polémica en la actualidad dentro del panorama futbolístico actual son sin ninguna dudas las manos. Una infracción que ha cambiado a lo largo de los años hasta despistar a los propios protagonistas del juego. Sobre el verde y en la sala de prensa han desfilado entrenadores y jugadores que dicen no entender el criterio sobre las manos dentro del área. Un problema que también afecta a los árbitros de nuestro fútbol. "Las manos nos traen de cabeza a todos", admite el presidente del CTA, que argumenta: "Es una norma que acarrea muchísima interpretación. Porcentualmente, en cuanto a penaltis, se han pitado muchísimo menos penaltitos y hacer hincapié en no pitarlos, pero después de que en la primera jornada de Liga hubo uno y con él una crítica feroz. A partir de ahí, se aplicó muy bien durante el resto de temporada. El mensaje del año pasado hay que multiplicarlo", reconoce sobre aquella pena máxima pitada en Mestalla durante el partido entre el Valencia y el Getafe. "Se deben pitar las manos que sean claras. Hemos enseñado qué manos son sancionables y cuáles no", sentenció Medina Cantalejo en 'El Larguero'.

Iturralde aprueba el gol anulado a Williams: "No puedes dejar nunca ventaja, la última acción es el balón en la mano de Muniain"

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...